Perú construiría termoeléctrica en Ilo para vender energía a norte de Chile

Con el fin de vender energía al norte chileno, el Perú impulsaría una licitación para la construir una central termoeléctrica en Ilo (Moquegua), así lo informó ayer el diario La Tercera de Chile. Esta central tendría una potencia de 1 500 MW y funcionaría con el gas natural de los yacimientos cercanos a Camisea.

Según el diario, la energía estaría destinada principalmente a las mineras que operan en el norte del vecino país. Asimismo, señaló que esta iniciativa entre los gobiernos de ambos países se mantiene en reserva en el Perú debido a que podría causar “oposición política y ciudadana por parte de algunos sectores nacionalistas”.

El gas que alimentaría la planta provendría de uno de los pozos exploratorios que hoy tiene en concesión la brasileña Petrobras, en un área colindante a los campos gasíferos de Camisea.

Para transportar el gas natural el proyecto requiere la construcción de un gasoducto de una longitud de 1 085 kilómetros y que involucra unos 1500 millones de dólares de inversión. El ducto partiría de la zona de Camisea, cruzaría las regiones de Cusco, Arequipa, Puno y Moquegua, hasta conectar con el puerto de Ilo.

La obra ya tiene un interesado. Se trata del consorcio Kuntur Transportadora de Gas, que integran la constructora brasileña Odebrecht y Latin Power, uno de los fondos administrados por la gestora estadounidense Conduit Capital Partners, con sede en Nueva York.

La obra estaría concluida en el 2016.

INAMBARI SERÍA LA OTRA OPCIÓN

La Tercera también menciona que la opción paralela al gaseoducto sería la Central Hidroeléctrica Inambari, que según se estima tendría una potencia de 2 mil MW.

Asimismo indicó que la construcción de dicha Central podría comenzar a fines de este año o inicios de 2012 y demoraría de cuatro a cinco años.

“El proyecto está siendo impulsado por el consorcio Egasur, integrada por las empresas brasileñas OAS, Electrobras y Furnas. Actualmente está en etapa de estudios de factibilidad técnico-económica, para evaluar el impacto ambiental y social”, señaló el diario.

En declaraciones a La Tercera, César Butrón, presidente del Comité de Operación Económica del Sistema Eléctrico Interconectado Nacional del Perú (COES-Sinac), indicó que el objetivo central del proyecto “es exportar a Brasil, pero el acuerdo suscrito entre el gobierno peruano y el consorcio brasileño obliga a dejar una parte de la energía en el sur de Perú, cuyo excedente podría enviarse a Chile”.

Según informa el diario, “en el Norte Grande las mineras ven con buenos ojos estos proyectos, porque son las mayores consumidoras de electricidad del país: compran casi el 90% de lo que se genera en el Norte Grande y demandan cerca de un 32% de la electricidad total del país. Entre 2001 y 2009 el consumo de electricidad de parte de las mineras creció un 44,5%”.

Cabe destacar que el precio de energía en Chile aumentó tres veces en los últimos cinco años, el más caro de la región.

____________________

Foto: Mercado Energía



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


1 comentario · Dejar un comentario

  • simon rodriguez dijo:

    EL LOBBY DE LA EXPORTACIÓN DE LA ENERGÍA DEL PERÚ

    En el lobby de la energía para exportarla a Brasil y Chile en perjuicio del Perú, tienen muchísimo que decir los siguientes personajes: EL TRÍO DINÁMICO conformado por Alan Garcia, Pedrito Sanchez Gamarra y Danielito Camac, además el ex-ministro Quijandría, Juan Solidoro Cuellar, Pedro Gamio, Juan Valdivia, T. Cenzano, Jorge del Castillo y también Grupo Apoyo, Grupo Macroconsult, empresa Paraca SA (Alvaro Barnechea y Francisco Tumi).

    TANTO LOS 1,500Mw DE ESTA GASOELÉCTRICA , COMO LOS 2,000Mw DE LA HIDROELECTRICA DE INAMBARI ESTÁN DESTINADOS A SER EXPORTADOS … BIEN CLARITO LO DICE EL DIARIO CHILENO LA TERCERA.

    Hasta ahora, Lima ha querido mantener bajo reserva la iniciativa ya corre riesgo de que genere oposición política.

    “La planta térmica que promueve el gobierno peruano -vía modelo de concesión- usaría gas natural proveniente de una zona cercana a los yacimientos de Camisea y tendría una capacidad para producir 1.500 megawatts (MW), es decir, tres veces Ralco” informa La Tercera.

    EN INTERNET SE RECOGE

    En una conversación entre el Prof. Nivalde de Castro de GESEL y el Ing. J. Luyo, ardoroso defensor de las grandes hidroeléctricas en la selva peruana:

    J.Luyo: La única alternativa para exportar energía al Brasil, son las hidroeléctricas en la selva. Yo tengo un estudio del 2009 donde se dice que tenemos 14 trillones de gas y a fines del 2030 eso se termina con la demanda, ya no habrá Camisea.

    Nivalde: Camac está optimista con las plantas termoeléctricas en el sur.

    J.Luyo: La política del actual Ministro (el felipillo Pedrito Sanchez Gamarra), es proteger la exportación de gas ya comprometida!! Esta tratando de hacer pasar el tiempo hasta que venga el siguiente gobierno, está ganando tiempo. Toda discusión se centra en el corto plazo, el problema son las siguientes décadas.Las hidroeléctricas son estratégicas. Le voy a enviar mi power point donde estuvieron hasta representantes del Ministerio. El problema es que se da mucho valor discrecional a los funcionarios de turno.
    Con Camac (el felipillezco Danielito Camac, segundo del MEM y tercer integrante del TRÍO DINÁMICO de la ENERGÍA) he coincidido en el contenido del Acuerdo de Manaos. Estamos juntos en esa estrategia. El no puede decir algo diferente al gas, el está de acuerdo con la exportación del gas, desde cuando era consultor, el ha sido consultor y no puede cambiar. Eso no se puede cambiar.

    NIVALDE: Camac está hablando de un TRATADO con Chile, para exportar energía a Chile, que el gaseoducto vaya a Chile.

    Luyo: Inambari le ayuda a liberar el gas para Chile. Eso del gas está muy politizado, que vaya el gas a Chile…

    ¿ESTE ES EL DESARROLLO LIBERAL DEL PERÚ? ESTE ES EL DESARROLLO QUE SOÑARON BOLOGNESI, ALFONSO UGARTE O CÁCERES PARA LA PATRIA? … NO !!! … ESTO ES EL LOBBY DE LA EXPORTACIÓN DE LA ENERGÍA DEL PERÚ … LESIVO ENTREGUISTA Y TAIMADO !!! como el TRÍO DINÁMICO de la ENERGÍA …

    simon69rodriguez@yahoo.es

three × one =