Gobierno logra acuerdo en La Convención

Finalmente el gobierno logró un acuerdo con los manifestantes que, desde hace dos semanas, desarrollaban distintos actos de protesta en La Convención, Cusco. Tras un largo diálogo en Kiteni y Quillabamba, se aseguró la construcción de una planta de fraccionamiento de gas en la localidad de Kepashiato (La Convención).

El presidente del Consejo de Ministros Javier Velásquez Quesquén informó que esa medida fue tomada a fin que el precio del gas doméstico (GLP) en esa región sea menor. Esta es una de las maneras que encontró Velásquez, y otros representantes del Estado, de asegurar en abastecimiento de gas en el sur del Perú.

El Jefe del Gabinete precisó que la planta de fraccionamiento será financiada con fondos del gobierno nacional, regional y de la municipalidad provincial de La Convención.

Además en la reunión los representantes del gobierno reafirmaron que el consumo interno del gas está asegurado con el lote 88 del cual no se exportará. Añadió, que la renegociación de las regalías se viene desarrollando con celeridad a cargo de Perupetro a fin de que en ningún caso las regalías por exportación sean menores que aquellas que se pagan en el mercado interno.

Otro acuerdo refiere que en las próximos 48 horas el Ministerio de Energía y Minas (MEM) publicará una resolución ministerial a fin de que dos técnicos designados por la municipalidad provincial de La Convencion participen en el seguimiento y monitoreo del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto de ampliación del ducto de la selva que transportara gas para atender el crecimiento del mercado interno.

“Esto a fin de dar mayor transparencia a la obra con estricto cumplimiento de las normas ambientales, en defensa del referido santuario (Megatoni)”, añadió el titular de la PCM al añadir que se acordó que en 30 días (el 9 de setiembre próximo) se realizará una nueva reunión en La Convención para analizar la construcción del ducto de transporte de gas natural.

—————

Foto cortesía Ministerio de Energía y Minas



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

5 × 5 =