Aún se desconoce de dónde provendrá gas para construcción de gaseoducto en zona sur del país

Pese a que ya ha entregado su estudio de impacto ambiental y que ha informado que invertirá cerca de 3 mil millones de dólares en gasoductos del sur, la empresa Kuntur Transportadora de Gas aún no se ha concretado de dónde provendrá el gas natural que haga viable la construcción del gasoducto en la zona sur del país.

El proyecto es importante, debido a que el ducto atravesaría Cusco, Arequipa, Moquegua y Puno (Tacna aún no está confirmada), localidades donde los reclamos por el gas se han hecho sentir en los últimos meses.

Así, pese a que hay grandes expectativas para que el gas de los lotes 57 y 58 garantice el desarrollo del proyecto, el propio gerente general de Kuntur, Alejandro Segret, en declaraciones a La República, comentó que todavía están trabajando en el abastecimiento.

El consorcio que forma Kuntur (que incluye a la brasileña Odebrecht y la estadounidense Conduit Capital) tiene garantizado de 1 TCF (billones de pies cúbicos) de gas natural del lote 88 de Camisea para abastecer al sur del país. Sin embargo, según refirió el mismo directivo de Kuntur a La República, para hacer viable la construcción del ducto sur se necesitan entre 4 y 5 TCF, los mismos que, hasta la fecha, no han sido garantizados.

En el mismo diario se lee:

“Las reservas para llevar un ducto de esta magnitud, que son 1,100 kilómetros hasta el sur, mínimamente requieren entre 4 y 5 trillones para hacerlo viable; (las reservas) no están certificadas pero sí tenemos las expectativas de que esas reservas están”
(…)
Pero lo cierto es que la falta de un contrato que garantice el abastecimiento para el ducto del sur ha generado gran malestar entre los directivos de la empresa. Una importante fuente de Kuntur comentó que antes de iniciar la construcción del ducto se debería conocer de dónde provendrá el gas.

“¿Cómo vamos a iniciar la construcción del gasoducto del sur en enero, que significará además una importante inversión, si no tenemos todavía asegurado el gas?”, cuestionó el directivo.

Kuntur tiene previsto invertir hasta US$ 3 mil millones en la construcción del ducto que cruzará 16 provincias de la sierra sur de Perú, de las cuales 7 corresponden a Cusco, 3 a Arequipa, 2 a Moquegua y 4 a Puno. Sin embargo, la empresa aún evalúa la inclusión de Tacna dentro del proyecto.

¿De dónde vendría el gas entonces? En una entrevista al programa Rumbo Económico, de Canal N, el mismo Alejandro Segret muestra sus esperanzas (en el minuto 4:30 de este video). Ojo, menciona a Candamo…

———————

Foto cortesía Kuntur



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


1 comentario · Dejar un comentario

  • profesor jose quiroz dijo:

    EL GAS DE CAMISEA REQUIERE POLÍTICA SOBERANA DE ESTADO.

    El Consorcio Exportador de Camisea (Repsol-Hunt-Techint), ha publicado los días 12, el 13 y el 14 de septiembre, 3 millonarios plubi-reportajes Se le dará respuesta este viernes 17 de septiembre, en la X Audiencia Pública del Foro Soberanía Energética, a realizarse en el Congreso Nacional (Sala Grau, de 3 pm a 7 pm). Se tratara sobre la recuperación del gas de Camisea y su masificacion en el uso nacional. Participan especialistas, congresistas, líderes sociales, y usuarios del gas. Ni el gobierno ni el Monopolio exportador, podrán impedir continúe la lucha de la mayoría patriótica que reclama se recupere para el mercado nacional el gas de los lotes 88 y 56.

    Declaran “cubierto” el mercado nacional con 300 MMPCD, cuando existe evidente desabastecimiento al sur y a todo el país. Anuncian que ampliarán el procesamiento en Malvinas (de 1,150 a 1,580 MMPCD), la Planta de Fraccionamiento LGN ( de 85,000 a 120,00 bd) y el ducto de Gas Natural a 1,540 MMPCD. Estas ampliaciones están destinadas a mantener y acelerar la ilegal cuota de exportación secuestrada de 4,2 TCF, continuar el ilegal uso del ducto nacional para exportación, afectar la reserva de megantoni, e incrementar la venta de líquidos del. Gas GLP que entregan abusivamente a precio internacional al mercado nacional. Sus anuncios de pozos, son sobre todo de desarrollo, para sacar más rápido la cuota de exportación y los líquidos. El MEM complementa anunciando que el gas del lote 57 de Repsol no irá para el surandino, sino que ha sido subastado ya al mercado de Lima, con una fuerte porcentaje a la Refinería de La Pampilla, de la propia Repsol, para abaratarse a sí misma costos reemplazando el petróleo. El país, indignado, acrecienta la movilización ciudadana para recuperar la soberanía sobre el gas de Camisea. Una cita fundamental es la de este 17 de setiembre en la X Sesión del Foro Soberanía Energética en el Congreso Nacional

    EL GAS DE CAMISEA REQUIERE POLÍTICA SOBERANA DE ESTADO.

    El país exige que el gas de Camisea se destine al mercado interno, y no subsidie a la exportación monopolizada por Repsol-Hunt. Esta es una convicción que se ha hecho sentido común mayoritario.

    Se manifiesta de muy diversas maneras, en foros, lavados de banderas, paros, huelgas indefinidas, protestas políticas, marchas relámpagos, propuestas de políticas públicas y técnicas, ensayos escolares, símbolos culturales, y hasta en ironías. La Provincia de la Convención desarrolla importante huelga y los próximos días se alistan nuevas y más amplias medidas de movilización y propuestas.

    No es un tema que pueda ser escondido. El gobierno ha iniciado la exportación del gas de Camisea el 25 de junio del 2010, y ha programado 6 embarques más este año. Al mismo tiempo, el 5 de agosto instaló las sesiones para una “renegociación” sin soberanía, reducida a regalías promedio, mientras crece el desabastecimiento, se hace evidente el perjuicio a la nación, y oficialmente se anuncia que debe exportarse el gas a donde este mas alto el precio de mercado, es decir, a Chile y Argentina.

    Como una acción más del amplio movimiento ciudadano, el Foro Soberanía Energética y la CGTP han enviado al gobierno una Carta Notarial, suscrita por Manuel Dammert Ego Aguirre y Mario Huamán Rivera. La Carta Notarial reitera y precisa la documentación que el gobierno debe entregar, en la que existen serios indicios de graves irregularidades. Son 14 los temas respecto a los cuales se indica los documentos solicitados y las posibles irregularidades que se estarían cometiendo y/o ocultando para que continúe la ilegal exportación de nuestra reserva energética estratégica. Con esta carta notarial, se inicia el proceso legal de Hábeas Data, sustentado en los artículos 2 y 200 de la Constitución, para que el Poder judicial obligue al gobierno a entregar a la ciudadanía dichos documentos, para la defensa del gas. El 5 de agosto se reunió una comisión del gobierno con Repsol-Pluspetrol, para una tramposa renegociación, en la cual el gobierno anunció que va a llevar como política de Estado que se busque exportar donde sea mäs alto el precio (es decir Chile y Argentina) y se pone en explotación la reserva ambiental del Candamo.

    La situación es totalmente diferente, pues existe favorable opción para una política de Estado basada en la soberanía, cuyo punto de partida es que el gas de los lotes 88 y 56 se destine exclusivamente para el mercado nacional. Repsol tiene graves problemas empresariales, incrementados con el alza del precio del petróleo y la baja del gas. En Ecuador, Correa acaba de promulgar la ley que cambia los contratos petroleros para que sean de Servicios, con lo cual recupera el Estado la soberanía sobre ellos, y pagara una retribución a las 22 empresas por prestar el servicio. Están renegociando los contratos hasta diciembre de este año. En Chile, Piñera se encamina a un acuerdo con Bolivia y Evo Morales, para un corredor soberano al costado de la frontera con Perú, estrategia en la que pesan mucho lo que ocurre con el reclamo marítimo peruano en La Haya y lo que pasa con la exportación del gas de Camisea. En estas condiciones, pretender con el gas repetir al Virrey Abascal y pisotear la soberanía, es la peor política contra una nación que en su bicentenario independentista reclama afirmar definitivamente su soberanía.

    elprofesorquiroz@gmail.com

fifteen − 7 =