Instituto Nacional de Salud trabajará en llama peruana un tratamiento contra COVID-19

Foto de camélidos peruanos: Andina.

  • El proyecto se basa en estudios sobre los nanoanticuerpos de esta especie y que podrían servir en la lucha contra el nuevo coronavirus.

 

El Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud (Minsa) anunció que el Perú iniciará las investigaciones para un posible tratamiento contra el COVID-19 gracias a la tecnología de nanoanticuerpos recombinantes de una llama peruana.

El biólogo Henri Ballón, quien forma parte de esta institución, informó que los trabajos que se realizarán con el camélido de nombre “Tito” y espera que se logren resultados positivos que beneficien los innumerables casos del nuevo coronavirus que ya produjo la muerte de miles de peruanos.

La investigación iniciará con la infección de la llama con el coronavirus SARS-CoV-2, logrado por cultivo y que fuera inactivado en el laboratorio de la institución peruana.

“Luego se analizará la respuesta inmune de Tito, y cuando se observe un buen resultado se tomará una muestra de sus linfocitos para aislar los genes que codifican los nanoanticuerpos y se construirá una librería de estos genes por clonamiento y otros métodos de biología molecular”, precisó.

Con la librería de nanoanticuerpos, el siguiente paso será seleccionar a aquellos que sean más efectivos contra la proteína S del COVID-19 y que permite la unión de este virus y la infección de las células.

“Luego se evaluará la eficacia de los nanoanticuerpos para tratar la infección por el virus en cultivo de células y en hámsters. Si estos son capaces de neutralizar la infección de manera eficaz, podrán ser utilizados en un ensayo clínico posterior, que no es parte de este estudio, para evaluar la factibilidad de su uso como tratamiento en personas”, agregó.

Respecto al proyecto, este fue financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación Tecnológica, y además del INS cuenta también con la participación de personal de la Universidad Peruana Cayetano Heredia.

Un dato adicional sobre los investigadores de la INS es que publicaron el trabajo “Desarrollo de un antídoto sintético basado en nanoanticuerpos recombinantes contra el veneno de Bothrops atrox” (2018), con el que produjeron anticuerpos con niveles de eficacia positivos al punto de neutralizar en personas los efectos tóxicos del veneno de serpientes.

Investigación en camélidos 

Hay que precisar que hace unos meses se popularizó una noticia referida a la posibilidad de encontrar un tratamiento contra el COVID-19, gracias a los anticuerpos de las llamas peruanas y a estudios previos sobre estos en Bélgica y otros países.

[Ver además ► Llamas y la posible cura del COVID-19: ¿el Perú descuida sus recursos genéticos?]

Actualidad Ambiental, incluso, conversó con Santiago Pastor Soplín, investigador que en 2006 publicó el artículo “Camélidos, nuevos avances tecnológicos y patentes: posibilidades y preocupaciones para la región andina”, quien dio detalles sobre este trabajo y la importancia de mejorar las investigaciones con recursos propios, que en un escenario como el actual (pandemia), habrían sido beneficiosas para la humanidad y nuestro país.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

20 − 1 =