- La Tercera Conferencia de las Partes del Acuerdo de Escazú (COP3) se realizará hasta el próximo 24 de abril. Gabriel Boric, presidente de Chile, destacó la importancia de este tratado ambiental.
Hacia la implementación del Acuerdo de Escazú. Este lunes 22 de abril inició la Tercera reunión de la Conferencia de las Partes del Acuerdo de Escazú (COP3), en Santiago de Chile. En este encuentro regional, autoridades de América Latina y el Caribe, la sociedad civil y las juventudes vienen visibilizando la necesidad e importancia de ratificar e implementar este tratado internacional en la región.
«Hago un llamado para que los países que aún no han ratificado el Acuerdo de Escazú lo hagan de suma urgencia. El defensor del Perú espero que pueda llevar el compromiso para ratificar el Acuerdo de Escazú, pedimos que CEPAL refuerce la participación efectiva de los pueblos indígenas«, expresó Judith Nunta, lideresa indígena shipibo-konibo, del Perú, en el primer día de la COP 3, un encuentro regional que se extenderá hasta el próximo jueves 24 de abril.
Perú es uno de los países de América Latina que, hasta el momento, no ha ratificado el Acuerdo de Escazú, primer tratado regional de derechos humanos ambientales que tiene como finalidad garantizar la implementación plena y efectiva de los derechos de acceso a la información, participación ciudadana y la justicia ambiental.
Precisamente, durante la inauguración de la COP3, el presidente de Chile, Gabriel Boric, destacó estos puntos claves del Acuerdo:
«El Acuerdo de Escazú es una oportunidad para avanzar en el acceso de información, para tener una mayor participación pública, para tener una mayor coordinación entre el Estado y la organización civil. Es fundamental para la construcción de una sociedad más cohesionada, por eso, creemos que esto permite robustecer nuestra democracia (…). Defender el derecho de las personas a vivir en un ambiente sano es una causa que nos debería convocar a todos porque de ello depende que podamos disfrutar de otros derechos: la vida, la salud”.
Un país más ratificó el Acuerdo de Escazú
Por su parte, el secretario ejecutivo adjunto de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Javier Medina, mencionó de manera pública que Mancomunidad de Dominica, país ubicado en el Caribe, acaba de ratificar el Acuerdo de Escazú.
“Efectivamente, el primer desafío es lograr que todos los países de América Latina y el Caribe sean Partes. Hasta el momento, el acuerdo cuenta con 15 Estados Partes, (…) aún faltan varios países. Animo al resto de países a seguir este paso. Hoy celebramos que la Mancomunidad de Dominica se une al acuerdo”, mencionó.
En esa línea, enumeró la agenda que tendrá esta COP3. Mencionó, por ejemplo, que durante estos días se pondrá a consideración la aprobación del Plan de Acción para Defensores de Asuntos Ambientales, se ahondará sobre la participación pública, el acceso a la justicia, y la transversalización de la perspectiva de género.
Hacia la protección de las y los defensores ambientales
Un tema fundamental en el que también hicieron énfasis las autoridades y la sociedad civil es sobre la protección de las y los defensores ambientales. «Tenemos que defender a quienes protegen la vida, y en América Latina y el Caribe sabemos que tenemos el triste récord de ser la región donde más asesinan a defensores ambientales», subrayó el mandatario Gabriel Boric.
Como se recuerda, en la Primera Reunión de la Conferencia de las Partes del Acuerdo de Escazú (COP), celebrada en abril del 2022, se acordó la formulación de un plan de acción regional en favor de la defensa de las y los defensores de América Latina y el Caribe. Por lo que ahora, en esta COP3, entraría a consideración su aprobación.
En ese contexto, Marcelo Cousillas, presidente de la Conferencia de las Partes de la COP3, precisó que la mayor cantidad de los asesinatos a defensores, a nivel mundial, ocurren en la región:
“El Acuerdo de Escazú cuenta con cuatro pilares fundamentales, tres son los derechos de acceso y el cuarto es la protección de los defensores. Lamentablemente, en la última década, casi 2.000 defensores del ambiente fueron asesinados en el mundo (…). En la región, tenemos el terrible deshonor de que tres de cada cuatro asesinatos suceden en algunos de nuestros países. Para solucionar eso, necesitamos contar con una guía de trabajo que señala los caminos y metas para seguir con esa protección”.
Datos:
- Si quieres conocer cuál es la participación de las juventudes en esta COP3 del Acuerdo de Escazú, ingresa AQUÍ.
- Ingresa AQUÍ para leer la publicación sobre democracia ambiental y sobre la oportunidad que representa el Acuerdo de Escazú para América Latina y el Caribe.
- En este enlace podrás seguir todas las incidencias de la COP3 del Acuerdo de Escazú.
Debe estar conectado para enviar un comentario.