Indígenas de Madre de Dios inician paro indefinido

iviche_antonio_fenamad_1

La Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes, FENAMAD , anunció el inicio de un paro indefinido en esta región reclamando el reconocimiento de la propiedad colectiva del territorio de las comunidades indígenas así como la suspensión de concesiones para la explotación de hidrocarburos, minerales y productos madereros.

De acuerdo a una nota de prensa de FENAMAD, esta acción será acatada por más de treinta comunidades nativas de Madre de Dios agrupadas en la Alianza de Federaciones de la región.

Las comunidades participantes son Arazaire, de la etnia Harakmbut, Barranco Chico, de la etnia del Manu, Diamante, de la etnia Yine, El Pilar, de Shipibo, Palma Real, de Eje-Ejas, Kotsimba, de Harakmbut, Shipitiare, de Matsigenka, entre otras más.

Algunos de estos grupos, se indica, llegan por primera vez desde los lugares más remotos de Madre de Dios para sumarse a esta movilización indígena.

Antonio Iviche, presidente de FENAMAD, aseguró que la marcha tendrá un carácter pacífico y que lleva un justo reclamo de la expresión de los pueblos indígenas amazónicos de Madre de Dios.

Los pueblos amazónicos exigen la derogatoria de una serie de decretos legislativos (1089, 1010, 1054, 1090, 1064,…) expedidos por el Gobierno Central.

En la foto: Antonio Iviche, presidente de FENAMAD (Foto: FENAMAD)



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

4 × 3 =