- Premier Adrianzén aseguró que el Gobierno no ha actuado tardíamente frente a estas emergencias que afectan a flora, fauna, ecosistemas frágiles, campos de cultivos y hogares de cientos de personas.
[Actualizado]
En conferencia de prensa, el jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) informó que hasta el momento se han registrado 234 incendios forestales en todo el país, de los cuales 179 han sido extinguidos, mientras que 34 aún permanecen activos.
Asimismo, el Ministerio de Salud confirmó la muerte de 16 personas debido a estos siniestros, mientras que 140 resultaron heridas. Los incendios se han reportado en 22 regiones del país, han destruido 2260 hectáreas de cultivo y 3374 hectáreas de cobertura natural.
Además de las pérdidas humanas, la fauna está sufriendo considerablemente. El reporte oficial indica que se ha podido registrar la muerte de 377 animales, y 4698 están afectados. Cabe recordar que estos siniestros no solo están afectando a la flora y fauna, sino también ecosistemas frágiles donde nacen las fuentes de agua, como los humedales.
Para sofocar el fuego que afecta bosques, ecosistemas frágiles, campos de cultivo y hogares, brigadas en todo el país trabajan con operaciones terrestres y aéreas. En conferencia de prensa, el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, señaló que más del 95 % de los incendios forestales son provocados por la quema de pastos.
Frente a la pregunta sobre por qué el Gobierno demoró en atender estas emergencias, Adrianzén aseguró que “hace dos meses estamos actuando con los incendios forestales. Yo agradezco la súbita preocupación de la prensa. Yo espero que esta preocupación de la prensa y del Congreso despierte una toma de conciencia sobre el problema que enfrentamos año tras año”.
Cabe recordar que ayer, el premier aclaró que el Gobierno, por ahora, no decretará el estado de emergencia porque no hay “razones críticas”, pese al pedido de seis regiones, la Defensoría del Pueblo y congresistas.
[Ver además►Conoce cómo ayudar ante los incendios forestales que se registran en el Perú]
¿Cómo podemos ayudar a la fauna afectada?
Para rescatar y atender a las especies afectadas, en Amazonas se inició una campaña con el fin de reunir insumos veterinarios que permitan tratar a los animales heridos. Los interesados pueden apoyar con donaciones de insumos veterinarios, materiales para el alojamiento y contención de los animales rescatados, o a través de transferencias bancarias.
Las donaciones son recibidas en la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en Lima, y en la oficina de la Autoridad Regional Ambiental de Amazonas.
Las personas que deseen apoyar pueden donar mallas, alambres, tijeras metálicas, dardos, agujas, cerbatanas, mantas polas, toallas, mallas de nylon o los siguientes medicamentos: NaCI 9 %, Dextrosa 5 %, solución polielectrolítica, frutilex, venoclisis, cefalexina, amoxicilina, enrofloxacina, dexametasona y tromadol.
Conoce iniciativas de ayuda
A través de redes sociales, muchos se han preguntado cómo pueden ayudar en la tarea de controlar los siniestros. Conoce, en este enlace, diferentes iniciativas.
Comments are closed here.