Huarochirí: desarrollan radar para monitorear lluvias y prevenir huaicos

El radar tiene un alcance de 60 kilómetros a la redonda. Foto: IGP

  • El equipo del Radio Observatorio de Jicamarca podría incorporarse a la red de monitoreo del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrografía del Perú (Senamhi).

 

Un grupo de científicos del Radio Observatorio de Jicamarca, localidad de la provincia de Huarochiri (región Lima), desarrolla un radar de móvil de alta tecnología que permita monitorear las lluvias y prevenir huaicos.

Según informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP), el potente radar tiene como objetivo conocer la cantidad de lluvia depositada en una región y determinar las causas de activación de una quebrada, lo que provoca los huaicos.

Este radar, denominado SOPHy (Scanning-system for Observation of Peruvian Hydrometeorological-events), no solo fortalecería el monitoreo de las condiciones climáticas en la región. Con su implementación se podría identificar las influencias que estas condiciones ejercen en la agricultura, aviación, telecomunicación, además de otros ámbitos productivos y de servicios, agregó el IGP.

SOPHy es el primer prototipo de radar meteorológico que se implementará en el Radio Observatorio de Jicamarca. Respecto a su alcance, este es de 60 kilómetros a la redonda, con un posicionador que permitirá escanear el plano horizontal en sus 360º y 180º el vertical.

Radar podría alertar sobre posibles huaicos. Foto: Andina

This image requires alt text, but the alt text is currently blank. Either add alt text or mark the image as decorative.

Uno de los puntos más resaltantes es que, gracias a sus capacidades tecnológicas, el SOPHy podría incorporarse de manera sencilla a la red de monitoreo de Servicio Nacional de Meteorología e Hidrografía del Perú (Senamhi), así lo manifestó Danny Scipión, investigador del IGP, y quien agregó que de concretarse esta incorporación, se mejoraría los pronósticos sobre el clima a corto y medio plazo.

El experto también destacó la capacidad de desarrollo tecnológico de los ingenieros y científicos peruanos evidenciada con la materialización de esta herramienta, la cual es considerada de bajo costo tanto en su elaboración como en el tema de mantenimiento.

Otro de los puntos a destacar sobre el radar móvil SOPHy es la utilidad del servicio, pues coincide con el reciente indicador referido a los 38 tipos de climas con los que cuenta el Perú en sus regiones y que perjudican actividades productivas debido a las granizadas, nevadas y lluvias.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

nine + four =