Comunidad indígena de Loreto pierde cultivos y viviendas debido a incremento del río Pisqui

Foto: Marcelo Pacho / Fecoirp

  • Se registró inusual incremento del nivel de agua del río Pisqui, lo cual ha provocado pérdida de cultivos y viviendas en la comunidad nativa San Luis de Charasmana, en la provincia de Ucayali (Loreto).
  • Senamhi advierte que esta situación podría empeorar desde diciembre con el inicio del fenómeno El Niño.

Por Angela Rodriguez / arodriguez@spda.org.pe

 

Casas sumergidas bajo el agua, de las cuales apenas se logra apreciar la parte superior y los techos de calamina, y canoas que se transportan por donde antes eran calles, son el paisaje que muestran las fotografías difundidas por el apu Marcelo Pacho Carrillo, presidente de la Federación de Comunidades Indígenas del Río Pisqui (Fecoirp), quien de esta manera alertó sobre el inusual incremento del nivel del río Pisqui, que afectó diversas zonas del distrito de Contamana (provincia de Ucayali, región Loreto), especialmente la comunidad nativa San Luis de Charasmana.

“Mi zona está en una triste realidad, hemos perdido muchas cosas”, señaló con preocupación el líder indígena, en conversación con Actualidad Ambiental. El dirigente que dio el aviso sobre lo que ocurre en su localidad nos comenta que, actualmente, solo ellos están trabajando para atender esta situación.

Foto: Marcelo Pacho / Fecoirp

El aumento inusual del nivel del río ha ocasionado la pérdida de cultivos y de viviendas, muchas de estas arrasadas por la corriente del agua. Además de estas afectaciones materiales que perjudican directamente la calidad de vida y economía de las comunidades, la población teme por el brote de alguna epidemia producto de la inundación.

Por ello, en un comunicado, la Organización Regional Aidesep Ucayali (ORAU), solicita con “carácter de emergencia” la presencia de las autoridades de nivel local, regional y nacional en la zona, para apoyar a las familias afectadas y declarar en estado de emergencia a toda la cuenca del río Pisqui, con el fin de “tender las necesidades primordiales de las comunidades indígenas u originarios”.

Senhami advierte inundaciones por el fenómeno del niño

Si bien esta inundación es un hecho inusual para esta temporada del año, Marco Paredes, director del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senhami) en Loreto, advierte que “con el fenómeno El Niño van a aumentar aún más las precipitaciones desde el mes de diciembre, y aún no estamos diciembre”.

Según el director del Senhami en Loreto, hay un cambio evidente en las estaciones en esta región. “Si antes el verano empezaba en septiembre, ahora empezó en julio. Pero, además, si antes el verano terminaba en el mes de octubre, ahora tenemos veranos hasta diciembre y cómo tenemos un verano tan largo, la atmosfera trata de equilibrar y hace un cambio radical en sus manifestaciones”, señaló en conversación con Actualidad Ambiental.

En este sentido, explicó que las precipitaciones que se están dando son inusuales principalmente porque “llueve en un día lo que correspondía a la lluvia de una semana”. Este cambio en el comportamiento del clima afectaría especialmente a las partes altas de la región y las cabeceras de cuenca, en donde las afectaciones podrían ser mayores.

El especialista también explicó que otro factor que agravaría la situación, y supondría mayor vulnerabilidad frente a posibles inundaciones o desbordes de ríos, es la deforestación. “Si un área está deforestada estará más vulnerable a la deforestación. El bosque cumple un papel de retenedor de agua, es cómo una esponja que acumula las lluvias y suelta el agua de a pocos. Por eso, si no hay bosque llegan las precipitaciones y todo se inunda”, comentó.

Senhami advirtió que el fenómeno El Niño afectaría a Loreto, especialmente entre los meses de enero a mayo del 2024, una época del año en la que el departamento se encuentra en periodo de creciente de los ríos y frecuencia en las lluvias. Las lluvias habituales podrían incrementarse entre de un 30 % hasta un 50 %. “Vamos a tener inundaciones anticipadas primero en las partes altas y luego en las partes bajas, entre las que está la misma ciudad de Iquitos”, afirmó.

En este contexto, correspondería al Centro de Operaciones de Emergencia Regional (Coer) de Loreto realizar las alertas sobre los lugares con mayores probabilidades de inundación, el nivel de inundación, posibles afectados, así como elaborar los planes de contingencia o incluso declarar en emergencia, según sea el caso.

 



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.