Fuertes vientos de hasta 60 km por hora afectaron a la región Loreto

Foto: Infórmate Loretano

  • Fuertes ráfagas dañaron viviendas en tres provincias de la región, además de un centro educativo.

 

Luego de varios días de intenso calor, con temperaturas cercanas a los 40 °C, la región Loreto experimentó ráfagas de viento que puso en alerta a la población. Según informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), se registraron ráfagas que alcanzaron hasta 60 km/h, acompañadas de un considerable descenso en la temperatura.

Este suceso afectó principalmente a las provincias de Maynas, Loreto-Nauta y Requena, ocasionando el desprendimiento de los techos de varias viviendas. En Requena, una de las provincias más afectadas, una casa y un colegio de nivel inicial, ubicado en la comunidad de San Marcos, quedaron inhabitables. En redes sociales se difundieron imágenes de las playas del río Nanay, cerca de la ciudad de Iquitos, donde cientos de bañistas buscaban refugio ante el fenómeno.

Cabe señalar que el suceso, denominado “Vientos de Santa Rosa”, es muy común durante esta época del año, y esta vez llegó acompañado con el décimo segundo friaje del año en la selva. “Dos días de friaje para la Amazonía, en los cuales hemos tenido reportes de vientos muy fuertes: 60 kilómetros por hora en la zona de Requena; 50 a 55 km por hora en Nauta; y aproximadamente 42 a 45 km por hora en Maynas. Estos vientos han ido impactando poco a poco a nuestra ciudad”, señaló el jefe del Senamhi Loreto, Marco Paredes, en conversación con TV Perú.

Actualmente la selva se encuentra en la temporada de vaciante, caracterizada por registrar altas temperaturas y el descenso de los ríos. Sin embargo, estas condiciones generan la sobrecarga de nubes, y generan fuertes tormentas al finalizar una ola de calor.

Tras el último reporte, el Senamhi informó que las temperaturas empezarán a incrementarse a partir de este miércoles 28 con valores cercanos a los 35 °C, por lo que se recomienda la población tomar sus precauciones.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.