Huánuco: continúan avances de proceso de zonificación forestal

Foto: Serfor

  • Actualmente, Perú cuenta con una zonificación forestal de 585 729 hectáreas. La meta es llegar a 125 millones.

 

Tras la conformidad otorgada por el Comité Técnico de Zonificación Forestal al expediente del módulo I, Huánuco continúa con los avances del proceso de zonificación forestal en su territorio.

Estos trabajos se realizan de forma articulada entre el gobierno regional y el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), a través del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor).

Son en total tres los módulos que requiere este proceso. Para la aprobación total del primero se espera que el Gobierno Regional de Huánuco emita un expediente al Ministerio del Ambiente (Minam) y que este cuente con la opinión técnica del Serfor.

[Ver además ► Nueva área de conservación privada protegerá bosques, pajonales y bofedales de Huánuco]

Si esto se concreta, Huánuco se sumará a las otras regiones del país que cuentan con zonificación forestal y que hacen un total de 585 729 hectáreas, de las cuales 213 mil son consideradas áreas naturales protegidas.

Entre los beneficios de concretarse este expediente se debe destacar una mejor inversión pública destinada al sector, así como la identificación de potencialidades de la región según el recurso forestal y con ello un manejo óptimo a los recursos del bosque y fauna silvestre.

Otros avances

Paralelo a estos trámites, también se presentaron avances de la zonificación forestal de los módulos II y III de la provincia de Puerto Inca en Huánuco y que también estuvieron a cargo del equipo técnico del gobierno de la región en mención.

Dentro de estos documentos figura la culminación de los estudios temáticos agroforestal, además de avances en el estudio forestal (mapa fisonómico), los cuales se realizarán con apoyo del Proyecto Paisajes Productivos Sostenibles (PPS) y asistencia técnica del Serfor.

Huánuco se suma a otras regiones con registros de zonificación forestal. Foto: Serfor

Comité técnico

Respecto a la conformación del comité técnico, este incluye a un representante titular y alterno de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), gobiernos regionales, Midagri, Minam, Serfor y Sernanp.

Además de estos funcionarios, el comité también está integrado por representantes de las municipalidades provinciales y organizaciones representativas de los pueblos indígenas u originarios, en el ámbito regional.

[Ver además ► Huánuco: Serfor establece 18 ecosistemas frágiles de alto valor en flora y fauna]

El gran reto

Uno de los grandes retos del país es lograr la zonificación de 125 millones de hectáreas que corresponden al 97% del territorio peruano. En zonas de San Martín, Ucayali y Loreto ya se ha alcanzado el 19% de zonificación forestal.

Entre los beneficios de este tipo de zonificación, sobresale la identificación de potencialidades y limitaciones de uso de los ecosistemas forestales y de vegetación silvestre, y que incluye el mantenimiento de su capacidad para brindar bienes y servicios ambientales, así como, las alternativas de aprovechamiento sostenible de los recursos forestales y de fauna silvestre.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

thirteen + six =