Huánuco: Serfor establece 18 ecosistemas frágiles de alto valor en flora y fauna

Foto: Serfor

  • En los ecosistemas frágiles se hallan hábitats en buen estado de conservación que brindan servicios ecosistémicos en beneficio de la población local

 

Gracias a un trabajo en conjunto con las autoridades regionales, locales y comunidades, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) identificó e incorporó 18 ecosistemas naturales del departamento de Huánuco, a la Lista Sectorial de Ecosistemas Frágiles, con una extensión de 372 382.94 hectáreas.

En dicha lista se encuentran los ecosistemas de bosques altimontanos de Yunga, de Pillao, de Monte Potrero, de Pintoyacu, de Milpo Playa Pampa, del Codo del Pozuzo, de Santa Clara Osomayo, de Santa Cruz, de Chontabamba, de Pampayacu; el pajonal de puna húmeda de Monte Azul, de Yanajanca; el ecosistema jalca de San Pedro de Chonta, de Jiullauya, de Pishgaycocha, de León Machay; el bosque aluvial inundable de Honoria Norte, Honoria Sur y el bosque de colina alta de Mayantuyacu.

Los ecosistemas frágiles son áreas de alto valor de conservación, con una gran riqueza en especies de flora y fauna silvestre, donde se encuentran especies amenazadas y endémicas, y se hallan hábitats en buen estado de conservación que brindan servicios ecosistémicos en beneficio de la población local.

La identificación de los ecosistemas frágiles es un insumo para la zonificación forestal, porque permite identificar dentro del catastro forestal las áreas de alto valor de conservación y conocer sus recursos de flora y fauna. También posibilita establecer las condiciones para el uso de los recursos y definir las mejores alternativas para su gestión sostenible.

[Ver además ► [FOTOS] Codo del Pozuzo: Huánuco camino a su segunda área de conservación regional]

Foto: Serfor

Con esta inclusión, establecida por Resolución de Dirección Ejecutiva D000004-2020-MINAGRI-SERFOR-DE, suman 123 los ecosistemas frágiles que conforman la Lista Sectorial de Ecosistemas Frágiles del país y que forman parte de la Zona de Protección y Conservación Ecológica de la zonificación forestal.

El Serfor también informó que trabaja en la elaboración de un Protocolo de Actuación Interinstitucional para Gestionar y Proteger los Ecosistemas incluidos en la Lista Sectorial de Ecosistemas Frágiles.

Asimismo, realizó la identificación de estas áreas en coordinación con el Gobierno Regional de Huánuco, las comunidades campesinas y nativas, así como con actores locales. Al tratarse de ecosistemas con alto valor de conservación, aclaró el organismo, las autoridades deben realizar una gestión especial para su protección.

[Ver además ► Aprueban plan para recuperar el árbol de la quina en diez regiones del país]



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

sixteen + eleven =