Frente al Congreso: organizaciones indígenas exigirán el Pleno de Pueblos y Ambiente

Foto: Andina

  • Hoy a las 9 p.m. se realizará una conferencia de prensa para pedir que se oficialice el Pleno extraordinario donde se deben debatir los proyectos de ley aprobados en la Comisión de Pueblos.

 

Con el objetivo de exigir que se determine una fecha para la realización del Pleno de Pueblos y Ambiente, organizaciones indígenas y civiles realizarán conferencia de prensa frente al Congreso.

Este Pleno extraordinario fue solicitado semanas atrás por decenas de organizaciones civiles e indígenas. El objetivo es debatir y aprobar dictámenes que recogen las demandas de poblaciones indígenas y organizaciones ambientales que ya han sido aprobados en la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Legislativo.

Como se sabe, existe un compromiso de los voceros de las bancadas para realizar este Pleno el 3 y 4 de junio, en vísperas del Día Mundial del Medio Ambiente. Sin embargo, a la fecha no se ha oficializado.

[Ver además ► Minam ofrece apoyo técnico para proyectos de ley que se debatirán en el Pleno Verde]

En la conferencia de prensa participarán representantes de organizaciones como Onamiap, CUNARC y FENAP, además estará presente Lenin Bazán, presidente de la Comisión de Pueblos.

A la fecha, la Comisión de Pueblos aprobó 12 dictámenes que deberían debatirse y aprobarse en el Pleno. Asimismo, existen 4 proyectos de ley para ser dictaminados en otras comisiones y 11 proyectos de ley por dictaminarse en los próximos días.

Entre las normas que podrían debatirse figuran el Proyecto de Ley (PL) 4044, que busca proteger a comunidades en situación de aislamiento y contacto inicial; el PL 6699, cuyo fin es reconocer y reforzar la personalidad jurídica de los pueblos indígenas; el PL 7131, ley que garantiza la democracia interna en las comunidades originarias y ronderiles; el PL 336, que busca la articulación de la vigilancia y monitoreo ambiental y social, ciudadano e indígena en el sistema nacional de gestión; el PL 6935/2020-CR, que propone la Ley de transición ecológica y declara el estado de emergencia climática en el país, entre otros.

La cita es hoy, a las 9 p.m., en la puerta del Congreso, pasaje Simón Rodríguez.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

14 − five =