Fiscalía ambiental de Sullana investiga a conductores por tráfico ilegal de especies acuáticas

Foto: FEMA

La Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) de Sullana intervino un vehículo con 1100 kilos de cachema que no superaban la talla mínima necesaria para ser pescada. La carga provenía del puerto de Talara y tenía como destino Lambayeque.

El fiscal provincial Néstor Sosa, titular de la FEMA, señaló que se ha iniciado una investigación penal a los conductores por el delito de tráfico ilegal de especies acuáticas. Además, la cámara isotérmica del vehículo, perteneciente a la empresa J&Sánchez E.I.R.L., fue trasladada al depósito municipal del distrito de Ignacio Escudero.

La intervención se realizó el pasado 11 de setiembre en conjunto con la Policía Nacional del Perú y personal del Ministerio de la Producción, quienes dispusieron la donación de las 57 cajas incautadas a la municipalidad del distrito mencionado.

Percy Grandez, abogado de Gobernanza Marina de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental, señaló que el respeto de las tallas mínimas de captura es crucial para asegurar la sostenibilidad de las pesquerías en el Perú.

“Saludamos este tipo de intervenciones conjuntas entre las autoridades. La coordinación interinstitucional permite evitar duplicidades y garantiza un mejor uso de los recursos públicos. Además, facilita que en una misma intervención, la Fiscalía y el Ministerio de la Producción puedan recabar las pruebas necesarias para dar inicio a las investigaciones respectivas, a fin de determinar la responsabilidad penal o administrativa que corresponda”, agregó.

DATOS:

  • Las tallas mínimas de captura (TMC) son un instrumento de manejo imprescindible para la sostenibilidad de la pesca. Gracias a ellas, se protege a los peces hasta que alcanzan su madurez reproductiva y puedan desovar, asegurando así la continuidad de la población, y con ella, la pesca.
  • De acuerdo al Ministerio de la Producción, la talla mínima de captura de cachema es de 27 cm. De no superar esa talla, su pesca se considera ilegal.

Notas relacionadas:



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

seven + three =