Pesca ilegal: intervienen embarcaciones por realizar pesca de arrastre en zona prohibida

Imagen referencial. Foto: Dicapi

La Dirección General de Capitanías y Guardacostas (Dicapi) informó la intervención a cuatro embarcaciones en Piura por realizar pesca de arrastre dentro de las primeras cinco millas costeras, actividad declarada ilegal por la Ley General de Pesca.

El operativo se realizó en el área de “Peña Negra”, ubicada entre las caletas de Lobitos y Cabo Blanco.

Alertados por el hecho, la Policía Marítima se dirigió a la zona para detener a los nueve pescadores involucrados e incautar los 350 kg de pesca que se obtuvo de manera ilegal, los cuales fueron donados a los comedores populares de la zona.

Bruno Monteferri, director de Gobernanza Marina de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), menciona que esta actividad se viene realizando desde hace muchos años, pese a su prohibición por el impacto negativo que genera en los ecosistemas y su poca selectividad.

“Es una de las artes que genera mayor nivel de capturas incidentales. Saludamos el accionar conjunto de las autoridades para llevar a cabo este operativo. Desde la SPDA seguiremos el caso para conocer los resultados de los procesos legales que se hayan iniciado para comunicarlos a la ciudadanía”, agregó.

La Autoridad Marítima Nacional señaló que seguirá realizando operativos multisectoriales de este tipo, en conjunto con la Capitanía de Puerto de Talara, la Policía Marítima y el Ministerio de la Producción, para hacerle frente a la pesca ilegal, así como para salvaguardar la seguridad de la vida humana y proteger los ecosistemas marinos.

Dato:

  • La pesca de arrastre es usada de manera ilegal en las regiones de Tumbes y Piura, para capturar diversas especies de langostinos, como el blanco, azul, café (solo en Tumbes), rojo, cebra, pomada, duro y de profundidad.
  • La pesca de arrastre y otras artes que afectan el fondo marino pueden llevar a la imposición de sanciones administrativas de acuerdo con lo previsto en el Reglamento de la Ley General de Pesca, así como sanciones penales, de pena privativa de la libertad de hasta 5 años.

NOTICIAS RELACIONADAS

<Según estudio: terminales de Lima y Chiclayo venden peces sin tener la talla mínima>

<[Video] Protección del mar y sus recursos: retos pendientes según SPDA y Pro Delphinus>

<[Informe PDF] Normas urgentes para la participación ciudadana en el sector pesquero>

<[Informe] Publicación analiza los avances y mejoras en la conservación sostenible de los mares>



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

17 + 11 =