[Informe] Publicación analiza los avances y mejoras en la conservación sostenible de los mares

Foto: Walter Wust

La Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) y la Fundación David y Lucile Packard presentan Mar, costas y pesquerías: una mirada comparativa desde Chile, México y Perú. Publicación que reúne 12 ensayos donde se describen y reflexionan los avances y mejoras en los esfuerzos por conservar y desarrollar sosteniblemente los mares, océanos, áreas costeras y pesquerías.

Editado por Manuel Ruiz, Rodrigo Oyanedel y Bruno Monteferri, este libro cuenta con la colaboración de expertos en los campos del derecho, biología, ingeniería, geografía, sociología y ciencias ambientales. En los que figuran Pedro Solano, Ximena Velez-Zuazo, Christel Scheske, Andrea Cuba, Alfredo Gálvez, Rocío López de la Lama, Santiago de la Puente, entre otros.

La publicación responde a una necesidad y vacío en la reflexión y análisis de temas institucionales, políticos y normativos sobre el tema en Perú, México y Chile. Asimismo, aporta a la discusión política y agendas nacionales en un contexto de crecientes oportunidades de colaboración y financiamiento internacional.

Estas oportunidades de colaboración son claves para aportar a la construcción e implementación de las arquitecturas políticas e institucionales necesarias para mejorar la manera en cómo nuestros países tratan sus costas, mares y recursos.

Los temas descritos ofrecen una panorámica de una serie de esfuerzos e iniciativas que se vienen realizando en los tres países. Además intenta abordar diferentes aspectos –de la gestión, protección y desarrollo de espacios marino costeros y sus recursos naturales– de una manera racional y sostenible.

Para países como estos, con extensas costas de las cuales mucha gente depende para su supervivencia, el desarrollo y aplicación de estrategias y medidas respetuosas con el medio ambiente resulta fundamental si se vislumbran estos espacios como posibles opciones para la generación de riqueza, bienestar y desarrollo para todos.

[Descarga la publicación]

DATO:

  • Desde la Iniciativa Gobernanza Marina de la SPDA se vienen desarrollando investigaciones e informes disponibles a través del boletín informativo o desde la sección de descargas de Wikipesca en: www.mardelperu.pe
  • Gobernanza Marina es una iniciativa de la SPDA que busca mejorar la gobernanza para la gestión de las pesquerías y la conservación de ecosistemas marinos, a través de la asignación de derechos de uso y formalización de al menos dos pesquerías artesanales, fortalecimiento de capacidades de autoridades encargadas del acceso a la justicia ambiental en Piura, involucramiento de la ciudadanía en la toma de decisiones y creación de una red de profesionales comprometidos con la sostenibilidad en el sector.


COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario