[Libro PDF] SPDA presenta guía legal para la defensa del mar peruano

Con más de 3 mil kilómetros de costa y uno de los mares más productivos del mundo, el Perú tiene como uno de sus principales retos la gestión de los ecosistemas marinos y costeros, así como de las especies que los habitan. Por ello, la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) presenta la Guía legal para la defensa del mar peruano y sus ecosistemas, que explica las reglas y los procedimientos para interponer denuncias frente a hechos que impliquen la afectación de ecosistemas marinos, la extracción ilegal de recursos hidrobiológicos, entre otros.

[Descarga el libro aquí]

Esta publicación presenta un panorama sobre la situación actual de la gobernanza marina, los principales casos que afectan al medio marino y la participación ciudadana en este sector. También plantea recomendaciones tanto para la mejora de los procesos en las instituciones como para el ejercicio ciudadano del derecho.

En todo el litoral existen diversos colectivos de personas que participan de la conservación de ecosistemas marinos y la gestión de la pesca en el Perú. Con esta guía se busca promover que la ciudadanía siga cumpliendo un rol clave en la protección de ecosistemas marinos y la sostenibilidad de las pesquerías en el Perú. Su participación activa y la conciencia de ejercer y participar en procesos como estos ayudan a consolidar la justicia ambiental en el sector pesquero.

Por el mar que queremos

Desde el 2017, la SPDA trabaja en la promoción de políticas y el fortalecimiento de capacidades que ayuden a la adecuada gestión del mar peruano y sus recursos a través de la iniciativa Gobernanza Marina. En estos años, ha logrado acompañar a ciudadanos en la presentación de denuncias y, también, se ha analizado y planteado propuestas acordes a las necesidades de las comunidades pesqueras.

Además, se ha contribuido al fortalecimiento de las capacidades de especialistas independientes y de organizaciones civiles e instituciones del Estado de todo el litoral, a través de talleres y cursos de especialización en derecho pesquero.

[Descarga aquí la Guía legal para la defensa de los ecosistemas y especies del mar peruano]

 

Notas relacionadas:



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

4 × one =