Presentan investigaciones y herramientas sobre las pesquerías y el mar peruano

  • La Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) presentó herramientas e investigaciones que buscan promover conocimiento sobre pesquerías y justicia ambiental.
  • En la reunión fue presentada Wikipesca Perú, una novedosa plataforma web que reúne información sobre la pesquería en nuestro país.

 

La Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), a través de su iniciativa Gobernanza Marina, viene trabajando desde el 2017 diversas líneas de acción con el objetivo de promover políticas y fortalecer capacidades que ayuden a la adecuada gestión del mar peruano. Como parte del trabajo de difusión, el último miércoles se organizó una mañana de presentaciones con la participación de la sociedad civil, investigadores y funcionarios, en el Centro Cultural de la Universidad Católica.

Propuestas SPDA

La primera parte de la jornada estuvo enfocada en las herramientas que promueven el conocimiento sobre las pesquerías y la justicia ambiental. El biólogo Ricardo Bandín expuso sobre la importancia de la pesquería de merluza en nuestro país y los aportes de la SPDA en el apoyo a las resoluciones promulgadas recientemente que autorizan a Imarpe la pesca exploratoria de merluza con participación de embarcaciones pesqueras artesanales, y la inclusión del desembarcadero artesanal de Cabo Blanco en el listado de puntos de desembarque para pesca exploratoria.

Por su parte, la abogada Karina Zarbe explicó sobre cómo se viene trabajando en el fortalecimiento de la justicia ambiental en Piura, donde se desarrolla el Consultorio Jurídico Gratuito de la SPDA. Frente a los casos presentados, dio un adelanto de la Guía Legal para la defensa del mar peruano, publicación que se presentará próximamente.

Como una herramienta novedosa, se presentó Wikipesca, una plataforma colaborativa sobre la pesca en el Perú. Para la creación de este portal se contó con un equipo multidisciplinario de biólogos, abogados, comunicadores y otros especialistas para presentar la información con diversidad de fuentes y en formato multimedia. Además, desde esta web (que ahora está en una etapa beta), se podrán descargar documentos, artículos y análisis de la Inciativa Gobernanza Marina.

Investigaciones sobre el mar peruano

En el segundo bloque se presentaron los resultados de tres estudios enfocados en especies y pesquerías, que permiten una mejor comprensión de este ámbito. Ximena Velez-Zuazo, bióloga e investigadora asociada al Smithsonian Institute, dio detalles sobre su investigación sobre comercialización de pescados bajo la talla mínima legal en los terminales de Villa María del Triunfo y San José. En 12 meses se observó un total de 7662 ejemplares, los cuales arrojaron resultados como que el 84% de bonito vendido era de 43.9 centímetros cuando la talla mínima permitida es de 52 cm.

Martín Salazar, ingeniero pesquero y coordinador del Imarpe en Paita, habló sobre la sistematización y caracterización de los artes y métodos de pesca en la pesquería artesanal marítima peruana. Su investigación señala que tanto las herramientas utilizadas para la pesca artesanal y extracción de recursos marinos, así como los métodos usados en este tipo de pesquería, generan afectación negativa en el ecosistema.

Joanna Alfaro, bióloga de ProDelphinus, expuso sobre la necesidad de desarrollar un marco legal para la pesca deportiva de picudos, dentro de los cuales se encuentran especies como el pez espada, pez vela o el merlín. La pesca deportiva representa un gran atractivo turístico en el norte del Perú y tiene una fuerte implicancia en la vida de los locales. Cabo Blanco, por ejemplo, fue el primer lugar en el cual las mujeres realizaron pesca deportiva en el país, a mediados del siglo pasado.

Desde la Iniciativa Gobernanza Marina de la SPDA se vienen desarrollando investigaciones e informes disponibles a través del boletín informativo o desde la sección de descargas de Wikipesca en: www.mardelperu.pe



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario