Fenómeno El Niño no llegará a litoral peruano

costa_miraflores_andina

El Comité Multisectorial del Estudio Nacional de Fenómeno de El Niño (Enfen) aseguró que “no se presentarán condiciones El Niño en el litoral peruano, en los próximos dos meses”.

De acuerdo al análisis de las variables observadas y los pronósticos climáticos internacionales estudiados por el Enfen, “ninguno de los modelos climáticos predice para el próximo verano” la presencia de este fenómeno en suelo peruano, mucho menos en su forma “extrema”, como ocurrió en los años 1982-83 y 1997-98.

Eso sí, se ha anunciado la presencia de un evento El Niño en el Pacifico Central (Región 3.4), para los próximos meses, “cuyos efectos en el litoral del Perú dependerán de las condiciones locales como los vientos generados por el APSO y la consiguiente intensidad de la corriente del Perú”.

Precisa el comunicado de Enfen:

“Los modelos climáticos internacionales, prevén la continuación del calentamiento tipo El Niño en el Océano Pacífico Ecuatorial central (Región 3.4), con una tendencia al incremento de las anomalías de las temperaturas superficiales marinas en el sector central y descensos ligeros en el sector oriental, aún con predominio de anomalías positivas de ligera a moderada intensidad, durante el trimestre agosto a octubre 2009”.

De otro lado, en una entrevista a la agencia Andina, Ena Jaimes, del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), se refirió a información de la agencia estadounidense NOAA…

“En esa zona, la Agencia Nacional Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) ha informado que sí habrá un Niño para los próximos meses, porque ahí ya hay más de dos meses consecutivos con ese calentamiento. Además, las condiciones allí son más estables”.

Como se recuerda, el periodista Abraham Levy alertó sobre la presencia de El Niño en costas peruanas, basando su información en los comunicados del NOAA.

Para acceder al documento del Enfen (que agrupa al Imarpe, el SENAIM, la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra, Defensa Civil, la Autoridad Nacional del Agua y el Instituto Geofísico del Perú) de clic en el siguiente enlace.

Ver documento

Fotografía cortesía agencia Andina



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

seventeen − 7 =