Escándalo en Brasil por lobby a favor de construcción de hidroeléctricas en Perú

hidroelectrica_podriaUna investigación del diario Folha de Brasil reveló la presencia del ex ministro de Minas y Energía, Silas Rondeau, en un escándalo de tráfico de influencias a favor de la empresa Engevix para la construcción de seis hidroeléctricas en el Perú por un costo de 16 billones de dólares.

En un caso que guarda grandes semejanzas el de los Petroaudios, en Perú, conversaciones telefónicas registradas por la Policía Federal de Brasil revelan lobbys realizados por Rondeau a favor de las empresas que se encargarían de llevar adelante los estudios de las hidroeléctricas.

De acuerdo a la versión policial, Rondeau sería un subordinado de Fernando Sarney, hijo del ex presidente de Brasil y actual presidente del Senado José Sarney (uno de los hombres más poderosos de ese país).

El informe revela que el 30 junio del 2008, el ex ministro Rondeau contactó a la secretaria del actual ministro de Minas y Energía de Brasil, Edison Lobao, para colocar en agenda una reunión con dos socios de Engevix, una de las mayores empresas consultoras del país, especializada en ingeniería y construcción.

De acuerdo al audio de la Policía, Rondeau dice: “El día 4 está bien. Son dos dueños de Engevix que quieren tratar el asunto del Perú. Él (Lobao) sabe lo que es”.

La misma tarde del 4 de julio, Rondeau volvió a llamar a la secretaria del ministro Edison Lobao para solicitarle borrar su nombre de la agenda oficial. En el audio se escucha: “Tu estás bien vacunada. Para evitar cualquier relación, saca mi nombre. Si yo puedo ir, lo haré, pero saca mi nombre de la agenda”.

De acuerdo a la investigación, en los documentos internos del Ministerio de Minas y Energía de Brasil no hay registros de una reunión entre el ministro Lobao y los socios de Engevix el día 4, pero sí el día 9.

Dos meses después, Engevix firmó un acuerdo con Electrobras para estudiar la viabilidad de la construcción de seis hidroeléctricas en territorio peruano. Un negocio estimado en 16 billones de dólares.

Como se recuerda, el 28 de abril de este año, el presidente de Brasil, Lula da Silva, y el de Perú, Alan García, firmaron en un convenio de cooperación energética que contempla la creación de seis centrales hidroeléctricas en la selva peruana. Una de ellas sería la central hidroeléctrica de Inambari, entre las regiones de Madre de Dios, Puno y Cusco.

Además de interferir en la agenda de Lobao, la Policía Federal concluyó que Fernando Sarney trataba sobre las nominaciones en el Ministerio. Es lo que indica la conversación del 27 de agosto del año pasado con el asesor de prensa de Lobao.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario