[Entrevista] Proponen impulsar bionegocios en la reactivación económica de Loreto

Foto: Serfor

  • “El GOREL está trabajando un plan de reactivación económica que consta de varias acciones y proyectos que enfocan como prioridad el manejo sostenible de recursos provenientes del bosque, con participación de los pueblos indígenas”, indica Tony Mori, gerente de la Autoridad Regional Ambiental de Loreto.

Por Angela Rodriguez / arodriguez@spda.org.pe

 

Loreto posee 35 millones de hectáreas de bosques que que forman ecosistemas únicos e imprescindibles para el desarrollo de la vida. Estos espacios brindan servicios ambientales a la humanidad, como el almacenamiento de carbono y recursos para alimentación, salud o vivienda a las poblaciones que los habitan. Por ello, los pueblos amazónicos tienen una importante relación con los bosques.

En el Día Internacional de la Preservación de los Bosques Tropicales, Actualidad Ambiental conversó con Tony Mori, gerente de la Autoridad Regional Ambiental (ARA) de Loreto, sobre los retos que se presentan en la tarea de conservación de los bosques en este nuevo escenario de reactivación económica, y el papel que tendrán las áreas naturales protegidas de administración regional.

Para Tony Mori, es fundamental plantear desde el Gobierno alternativas de desarrollo económico pensadas en las personas que se han quedado sin trabajo o medio de sustento, producto de la crisis generada por la pandemia del COVID-19.

“La pandemia ha ocasionado una disminución increíble de los puestos de trabajo. En Loreto, por ejemplo, había unas 15 mil personas dedicándose al turismo, muchos de ellos dentro de áreas naturales protegidas. Esas personas se han quedado sin trabajo y ahora están buscando otras formas de sustentarse. Entonces, tememos que la presión al bosque aumente y se dé sin ningún criterio técnico o en la ilegalidad total. Es decir, que se dé un saqueo del bosque”, señala el gerente del ARA.

Por ello, según indica, desde el Gobierno Regional de Loreto (GOREL) vienen trabajando un plan de reactivación económica que tiene en cuenta la importancia de conservar el bosque en pie, enfocando “como prioridad el manejo sostenible de recursos provenientes del bosque, con participación de los pueblos indígenas”.

Gorel impulsa proyectos de aprovechamiento sostenible de aguaje. Foto: Serfor

El gerente del ARA Loreto ve en este escenario también una oportunidad para la promoción y desarrollo de iniciativas de aprovechamiento sostenible y economía verde. Para él, el hecho de que se asocie la pandemia a la presión de la fauna silvestre y el bosque, da pie a “una nueva corriente de consumo responsable, que prioriza los productos libres de deforestación, con compromiso ambiental, y que vengan del bosque manejado con participación de comunidades nativas o comunidades campesinas” comprometidas con la conservación de la biodiversidad.

En este sentido, la apuesta del ARA y el GOREL es trabajar el aprovechamiento de recursos propios de los bosques amazónicos, como el aguaje. “Tenemos aguajales en el 14% del territorio de Loreto. Queremos que sea el fruto bandera de Loreto, esto lo queremos ofertar al mundo”.

Los pueblos indígenas en los proyectos de reactivación económica

Loreto está habitado por 32 pueblos indígenas u originarios que viven en estrecha relación con los bosques y sus recursos. Estos pueblos dependen del bosque, por lo que todo lo ocurre en este repercute en ellos, en su desarrollo, en su forma de vida y en su economía. Por ello, Morí recalca la importancia de considerarlos en las políticas, planes y proyectos que se piensen en marco a la reactivación económica.

“Considero que siempre hay que tener en cuenta en las políticas que surgen del Estado, en todos los niveles de gobierno, este tema de que los bosques no están vacíos y sin gente, sino que son habitados por personas, por comunidades de pueblos indígenas”, expresa y agrega que “hay que darle alternativas de desarrollo a la población, apuntando a que las comunidades, tanto nativas como campesinas, puedan aprovechar sus bosques con una mayor ganancia”.

Asimismo, resalta la participación de las comunidades como guardianes del bosque y sus recursos. “Tenemos que llegar a la población y tenerlos como aliados para que ellos nos puedan apoyar en nuestra tarea de fortalecer el control y vigilancia, y se dé un aprovechamiento sostenible en todo el sistema regional de conservación, no solo en las áreas de conservación regional (ACR)”.

Las áreas de conservación regional y la reactivación económica

En lo que concierne a la protección de los bosques, Loreto cuenta con 4 áreas naturales protegidas de administración regional. Estas ACR cubren alrededor de 2 millones de hectáreas de bosques y están habitadas, en sus zonas de influencia, por comunidades con experiencia en el manejo sostenible de los recursos y bionegocios. Entonces, en esta apuesta del ARA por fomentar economías verdes como parte de la reactivación económica: ¿qué papel pueden tener estas áreas?

Tony Mori explica que “son más de 70 comunidades con las que venimos trabajando hace más de diez años. Por lo que estas comunidades ya conocen sobre el manejo de recursos naturales y va a ser más fácil trabajar estas iniciativas de aprovechamiento sostenible con ellas. Entonces, son con quienes se puede dar los primeros pasos, ellos van a ser los primeros eslabones de una nueva cadena productiva. Van a ser modelo de cómo se pueden llevar a cabo proyectos con compromiso ambiental que generan economías verdes”.

“Las ACR son la esperanza de poder desarrollar un modelo económico que sí funcione. Muchos no creen en el potencial de las áreas naturales protegidas y piensan que la única alternativa para Loreto es el aprovechamiento maderable”, comenta el funcionario del GOREL.

Asimismo, señala que continuarán impulsando la creación de nuevas ACR. “El compromiso del gobernador ha sido claro con las organizaciones de las cuencas que vinieron pidiendo el establecimiento de nuevas ACR. Se va a seguir con los procesos de Medio Putumayo, Tapiche Blanco y Aguas Calientes. Nosotros continuamos trabajando en estas propuestas. Entonces, el compromiso está y las acciones también”, concluye.

 

NOTAS RELACIONADAS: 

[Conversatorio virtual: ¿Debemos sacrificar los bosques para reactivar la economía?]

[[Opinión] La gestión integral del paisaje para la sostenibilidad de los ecosistemas amazónicos]

[[FOTOS] Loreto: Conoce el Área de Conservación Regional Alto Nanay – Pintuyacu Chambira]

[[FOTOS] Loreto: Conoce el Área de Conservación Regional Comunal Tamshiyacu Tahuayo]

[[FOTOS] Loreto: Conoce el Área de Conservación Regional Ampiyacu Apayacu]

[[FOTOS] Loreto: conoce el Área de Conservación Regional Maijuna Kichwa]



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

three × 3 =