Caudalosa Chica estaría haciendo una limpieza deficiente de relaves

Caudalosa Chica, la empresa minera que vertió cerca de 500 toneladas de relaves al río Opamayo (Huancavelica) contaminando de esta manera cinco ríos de la región, estaría haciendo una limpieza deficiente de estos residuos tóxicos.

Ello se desprende de un video de La Mula donde se muestra a trabajadores de la empresa realizar la limpieza de los restos del relave con precaria protección y, muchas veces, teniendo como herramienta una sola escoba.

Esto es grave pues, de acuerdo a estudios, el nivel de plomo que tenía este relave sobrepasó el 50% permitido en las aguas de ambos ríos. De hecho, cuando estos tóxicos cayeron, ocasionaron la muerte de gran cantidad de peces y ganado.

De acuerdo al Plan de Acción Inmediato y de Corto Plazo de Causalosa Chica para atender esta tragedia ambiental se indica que el recojo de relaves mineros y suelos afectados, así como su disposición adecuada y segura, deberá realizarse en el plazo de 50 días. El plan fue aprobado el pasado 7 de julio de este año.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


5 comentarios · Dejar un comentario

  • simon rodriguez dijo:

    PERFECTO!!! ALAN BRACK Y ANTONIO GARCÍA PEREZ A LA PRESIDENCIA Y VICEPRESIDENCIA EL 2016 !!!

    PEDRO SANCHEZ GAMARRA Y DANIELITO CAMAC A LA ALCALDÍA EL 2015 !!!

    simon69rodriguez@yahoo.es

  • auxilio alcalde dijo:

    HAN SIDO 30,000 TONELADAS DE RELAVES VENENOSOS LOS VERTIDOS POR MINERA CAUDALOSA CHICA EN HUANCAVELICA

    REMEDIACIÓN A PUNTA DE ESCOBAS ES TRAGICÓMICA Y AMERITA QUE BASTANTES SE VAYAN A SU CASA

    INFORMES DE EL COMERCIO PATENTIZAN QUE PASA LO MISMO EN EL RÍO RÍMAC Y MAS DE 10 MILLONES DE LIMEÑOS ESTAN TAN EXPUESTOS COMO LOS HUANCAVELICANOS

    MINERAS: VOLCAN, CASAPALCA, LOS QUENUALES PERUBAR Y SAN JUAN VIERTEN 22 MILLONES DE METROS CÚBICOS, UNAS 9 MIL PISCINAS DE EFLUENTES VENENOSOS, ANUALMENTE, AL LLAMADO “RÍO HABLADOR”, IMPUNEMENTE

    MIENTRAS TANTO PUEDE COMPROBARSE QUE EN EL MINEM HAY UNA COSTRA DE INAMOVIBLES QUE BAJO EL LEMA “PERÚ PAÍS MINERO” DESTRUYEN EL FUTURO

    Se confirmó que fueron 30,000 toneladas de relaves los que impactaron en el río Opomayo en la región Huancavelica, en un principio se trató de minimizar la contaminación y se aventuró que “solo eran 5,000 Tns”

    Población no fue alertada por la minera(lo que configura delito de negligencia criminal) y consumió peces envenenados.

    Más de diez comunidades de la provincia de Angaraes en la región Huancavelica están gravemente afectadas por el colapso de la presa de relaves de la Empresa Minera Caudalosa Chica, que ocasionó un alud de 30,000 toneladas de relaves sobre el río Totora y en los cauces del río Opomayo. Los hechos ocurrieron el 25 de junio a las 8 de la noche. Ni la empresa ni las autoridades de Energía y Minas han tomado medidas adecuadas hasta el momento.

    La empresa no alertó de este hecho a la población, poniendo en serio peligro la vida de hombres, animales y sembríos que consumen las aguas de estos ríos para su supervivencia.

    ESPECIAL MULTIMEDIA: Siguen envenenando las aguas del río Rímac …29 Ago 2010 … Metamorfosis. En sus 130 km de recorrido, el río Hablador nos cuenta una historia llena de contrastes y paradojas.
    elcomercio.pe/…/vida-muerte-rio-hablador-siguen-envenenando-aguas-rimac –

    Problemática de la contaminación criminal del río Rímac …3 Sep 2010 … El Comercio. La amenaza ambiental en que se ha convertido el río … un poco a este río Rímac, herido de muerte en un atentado ecológico más …
    http://www.inforegion.pe/…/problematica-de-la-contaminacion-criminal-del-rio-rimac/ – En caché

    La contaminación del río Rímac » Bibliografía2003 “El Río Rímac: la Muerte del “Río Hablador””. … 2005 “Punto de vista: A descontaminar el río Rímac” . El Comercio. Mayo. …
    blog.pucp.edu.pe/item/12308/bibliografia – En caché

    auxilio.alcalde@gmail.com

  • Limpieza dijo:

    Sincereamente interesante, tenia dudas , ahora, si se me han despejado mejor mis dudas. Merece la pena leer lo escrito en el blog. Os seguiré siempre para ampliar mas sobre el tema.

  • simon rodriguez dijo:

    HUNGRÍA PARECE EL PERÚ EN MATERIA DE DESASTRES MINEROS

    Lodos tóxicos de minera húngara de alúmina matan a 4, hieren a por lo menos 120 y se dirigen al Danubio

    Hungarian toxic sludge kills 4, injures at least 120 — and it may be headed for the Danube

    El estado de emergencia ha sido declarado en tres condados del oeste después de la explosión de un depósito de residuos químicos en una planta de alúmina en Hungría.
    Cuatro personas se sabe que han muerto, hay unos 120 heridos y quemados. Seis más están desaparecidos.
    Al menos siete villas y pueblos y están afectados, incluyendo Devecser, donde el torrente era de 2 m de profundidad.
    La inundación arrasó los coches de las carreteras y dañó puentes y casas, obligando a la evacuación de cientos de residentes.
    El lodo – una mezcla de agua y los residuos mineros que contienen metales pesados – es considerado peligroso, según la Dirección de Gestión de Desastres (NDGDM).
    Si bien la causa de la muertes no ha sido establecida oficialmente, se cree que las víctimas se ahogaron.
    Unos 600,000 -700,000 metros cúbicos de los lodos escaparon de los reservorios de la planta, a 160 kilómetros de Budapest.

    Hungarian toxic sludge kills 4, injures at least 120 — and it may … – [ Traducir esta página ]5 Oct 2010 … The horrifying, heartbreaking pictures of Ajka, Hungary, look like a natural disaster, like Hurricane Katrina. But they’re not.
    io9.com/…/hungarian-toxic-sludge-kills-4-injures-at-least-120…may-be-headed-for-the-danube/gallery/

    PERÚ Y HUNGRÍA DEBERIAN FIRMAR UN TLC PARA COMPARTIR TECNOLOGÍA PARA PROVOCAR DESASTRES MINEROS

    simon69rodriguez@yahoo.es

  • andrea dijo:

    es increible como esta minera aprovecha de la poca informacion de los pobledores que estan exponiendo su salud por tan solo 20 soles ,esto es una burla pretender que con escobas y valdes se limpiara todas las zonas contaminadas ,aqui se han contaminado suelos ,agua y todos los ecosistemas …..

eleven + 13 =