#Elecciones2021: ¿Tienen propuestas los partidos para proteger nuestra biodiversidad?

Foto: Kevyn Arce y Daniel Pinedo

  • Conservar nuestra biodiversidad dentro y fuera de las áreas protegidas aún es un reto que necesita del compromiso de la ciudadanía y, sobre todo, de los gobernantes de turno. Por ello es importante conocer qué proponen los partidos para garantizar la conservación de miles de especies de flora y fauna, así como de los espacios donde habitan.

 

La calidad de vida de las poblaciones depende en gran medida de la calidad del ambiente y ecosistemas. Por ejemplo, cuando un río está contaminado, el agua potable escaseará o impactará en la salud de quienes la beben. Asimismo, las especies de peces que habitan en este río empezarán a mermar, afectando además la alimentación de quienes dependen de estos peces, tanto especies terrestres como personas.

[Elecciones 2021: ¿Son tomados en cuenta los pueblos indígenas en los planes de gobierno?]

En este sentido, la conservación de la biodiversidad se hace imprescindible para garantizar la calidad de vida de las poblaciones, cercanas y lejanas a las zonas de gran biodiversidad. Pero, ¿cómo se conserva? En nuestro país se ha asegurado el 17.62% del territorio a través de áreas naturales protegidas (ANP).

Sin embargo, aún son retos pendientes contar con las herramientas legales que permitan conservar fuera de estos espacios, así como lograr el funcionamiento interconectado de las ANP para que no existan como elementos aislados, y lograr la sostenibilidad financiera, tan necesaria para la gestión de estos espacios. En este contexto, es necesario saber qué plantean los partidos políticos al respecto.

Foto: RPP

El Frente Amplio de Marco Arana, propone “consolidar la conservación y la gestión sostenible de la biodiversidad y el patrimonio natural del país” mediante la aprobación de 24 planes regionales de conservación de bosques y cambio climático, así como desconcentrar las capacidades actuales del Programa Nacional de Conservación de Bosques para el cambio climático.

Además, con el fin de disminuir la brecha de áreas naturales protegidas, plantea la creación de un área marina protegida en el mar tropical peruano.

Foto: La República

Renovación Popular, con Rafael López Aliaga, propone promover la pesca sostenible y responsable, para mitigar los impactos de la actividad industrial. Asimismo, plantea “fomentar las áreas naturales protegidas y los bosques nacionales donde los nativos puedan desarrollar sus actividades tradicionales, de tal manera que se les permita la extracción de su sustento en su hábitat natural”.

Foto: El Comercio

El Partido Nacionalista de Ollanta Humala tiene como propuesta única relacionada al tema el “incremento de la recuperación de áreas destinadas a parques y reservas”.

Foto: RPP

Podemos Perú con Daniel Urresti propone promover el “aprovechamiento eficiente, responsable y sostenible de la diversidad biológica” como estrategia para conservar la biodiversidad y asegurar la calidad ambiental para el desarrollo del país.

Foto: El Comercio

Finalmente, el Partido Popular Cristiano con Alberto Beingolea, plantea “fortalecer el impulso empresarial entendiendo que los recursos naturales y la biodiversidad del Perú son capitales naturales que se deben aprovechar de manera sustentable y sostenida”. Además, propone la actualización del inventario de recursos naturales nacionales y los requisitos para su aprovechamiento.

 

NOTICIAS RELACIONADAS: 

[#Elecciones2021: ¿Qué proponen los partidos en temas ligados al cambio climático?]

[#Elecciones2021: ¿Qué proponen los partidos respecto a bosques y fauna silvestre?]

[Elecciones 2021: ¿qué proponen los partidos en seguridad hídrica e infraestructura natural?]

[Elecciones 2021: ¿Son tomados en cuenta los pueblos indígenas en los planes de gobierno?]

[Elecciones 2021: ¿Qué proponen los partidos en temas ligados al cambio climático?]

[Elecciones 2021: ¿Qué temas ambientales deben priorizar los candidatos por Madre de Dios?]



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

three × 5 =