Editorial de El Comercio critica acciones de Doe Run contra el Estado peruano

El diario El Comercio, en su editorial del día de hoy lunes, criticó a Doe Run que, en la última semana, amenazó al Estado peruano con iniciar un proceso de arbitraje internacional, que se enmarca en el Tratado de Libre Comercio entre Perú y Estados Unidos. Según la empresa minera, esta medida fue tomada debido a “incumplimientos del Gobierno en honrar sus obligaciones legales”.

En el editorial del diario, titulado “Otra vez Doe Run contra el Perú”, se indica:

“Las últimas maniobras de Doe Run son tan desconcertantes como indignantes. Ahora, a pesar del reiterado incumplimiento de sus obligaciones legales, contractuales y ambientales en nuestro país, pretende forzar al Estado Peruano a aceptar un proceso de arbitraje en el marco del TLC con Estados Unidos. Es decir, pasaríamos de víctimas a victimarios”.

El Comercio agregó que Doe Run ha incumplido una y otra vez sus obligaciones con el Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA) y ha incrementado de modo exponencialmente peligroso la contaminación en toda la zona de La Oroya.

“Tratando de sacar provecho de los instrumentos del TLC con Estados Unidos, Doe Run quiere obligar al Perú a que asuma responsabilidades por el daño ambiental causado en La Oroya desde 1997, cuando asumió las operaciones del complejo metalúrgico”.

(…)

“Doe Run solo buscaría, con estas maniobras desesperadas e inescrupulosas, ganar algo de tiempo y presionar al Gobierno Peruano para que le permita flexibilizar sus compromisos ambientales, refinanciar su millonaria deuda o, en última instancia, tentar una millonaria indemnización ante un tribunal internacional”.

“(…) el Estado Peruano tiene que responder con firmeza haciendo uso de todos los instrumentos legales a su alcance, mientras continúa el proceso concursal de la junta de acreedores ante el Indecopi en torno a una empresa como Doe Run, cuyas prácticas irresponsables han causado gravísimo daño al medio ambiente y la salud de miles de personas, lo que no puede quedar impune”.

___________________

Foto: SPDA



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


1 comentario · Dejar un comentario

  • pepe grillo dijo:

    la oroya esta malogrando el ambiente

two × 5 =