Descubren cinco especies nuevas de plantas suculentas en el norte de Perú

Foto: Museo de Historia Natural de la UNMSM

  • En el Perú existen alrededor de 400 especies de plantas del género Peperomia, y es el país con la mayor diversidad de especies de este género en el mundo.

 

En un reciente artículo publicado por la revista científica PhytoKeys, se ha dado a conocer la descripción de cinco especies nuevas de plantas suculentas del género Peperomia, como resultado de la evaluación de las especies de este género en el valle del río Saña.

La investigación fue realizada por Guillermo Pino Infante investigador asociado al Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y miembro de la Sociedad Peruana de Cactáceas y Suculentas (SPECS); Joaquina Albán Castillo, jefa del Herbario San Marcos del Museo de Historia Natural-UNMSM; Marie Stéphanie Samain del Instituto de Ecología de México; y Luis Alomía Collazos, miembro de SPECS.

De acuerdo con la investigación, en el Perú existen alrededor de 400 especies de plantas del género Peperomia, y es el país con la mayor diversidad de especies de este género en el mundo, muchas de las cuales aún no han sido descritas científicamente. Por esta razón los investigadores exploraron el valle del río Saña, Lambayeque, donde se encontraron una gran variedad de especies.

Según la investigación, el valle del río Zaña presenta un clima inusual para esta región, en lugar de inviernos secos tiene un régimen ininterrumpido de precipitaciones, lo que da como resultado el ambiente propicio para una diversidad de plantas, y ello se corrobora en los resultados de la investigación que registró de 16 especies distintas en un radio menor a 25 kilómetros, la mayor diversidad de especies entre los 500 y los 1600 metros de altitud.

Foto: Museo de Historia Natural de la UNMSM

Apoyados en la información proveniente de colecciones de campo y de diez herbarios, los autores describieron cinco especies nuevas para la ciencia provenientes de los departamentos de Lambayeque y Cajamarca, y que han denominado P. pilocarpa, P. riosaniensis, P. sagasteguii, P. symmankii y P. vivípara. Además, en el artículo, presentaron una clave para la identificación de especies de Peperomia de este valle, basada en caracteres vegetativos.

Entre las especies nuevas podemos mencionar a P. sagasteguii, que es endémica del valle del río Zaña, es decir solo crece en esta zona, entre los 1200 a 1500 m de altitud, en los restos del bosque montano. Es una hierba epífita, que vive sobre las rocas a la sombra de otras plantas, tiene de 10 a 30 centímetros de altura, pudiendo llegar a los 45 cm cuando florece. Fue dedicada a Abundio Sagástegui, destacado botánico de la Universidad Nacional de Trujillo, quien recolectó la muestra tipo a partir del cual se describió esta nueva especie.

Finalmente, los autores señalan en la publicación que estos hallazgos respaldan su hipótesis de que aún existen muchas especies de Peperomia en Perú a la espera de su descubrimiento.

Dato:



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.