[Descarga documento] Minam presentó moderno Mapa Nacional de Ecosistemas

lunes

27 de mayo, 2019

El Ministerio del Ambiente (Minam) presentó el Primer Mapa Nacional de Ecosistemas, una herramienta técnica con la cual se podrá identificar y representar la distribución espacial de los ecosistemas naturales continentales a escala nacional.

Según el viceministro de Desarrollo estratégico de los Recursos Naturales, Gabriel Quijandría, este mapa contribuirá en la gestión y monitoreo de los territorios, las especies que albergan y los genes que contienen, así como sus servicios ecosistémicos.

Añadió además que esto nos pone a nivel de otros países que cuentan con instrumentos de gestión para la toma de decisiones en materia ambiental. “Este mapa genera información a un nivel de mayor detalle para poder decidir dónde hacer actividades de conservación y dónde hacer actividades productivas, o donde es más factible hacerlas”, comentó.

[Accede al mapa aquí]

Sobre este avance, el director general de Diversidad Biológica del Minam, José Álvarez, manifestó que la importancia de este trabajo técnico multisectorial radica en la identificación y mapeo de 36 ecosistemas continentales del territorio nacional: 11 para la región de selva tropical, 3 para la región yunga, 11 para la región andina, 9 para la región costa y 2 ecosistemas acuáticos.

Asimismo, sostuvo que el Mapa Nacional de Ecosistemas fue elaborado a una escala de 1/100 000, y que cubrirá la necesidad de conocer, definir y ubicar espacialmente la biodiversidad y los ecosistemas. “Este Primer Mapa Nacional de Ecosistemas es una herramienta valiosa que entre otras cosas nos permitirá determinar tendencias sobre el estado de la diversidad biológica y contribuir a su conservación y uso sostenible”, añadió.

Además, refirió que dicho instrumento contribuirá a mejorar la toma de decisiones para la gestión del territorio, que pueden servir, por ejemplo, para ayudar a prevenir o mitigar los desastres naturales causados por eventos climáticos extremos.

De acuerdo a Naciones Unidas, actualmente se está perdiendo la biodiversidad a tasas nunca antes vistas en la historia de la humanidad. Casi un millón de especies se enfrentan a la extinción. Y si no cambiamos nuestra relación con el mundo natural, esto ocasionará la desaparición de oportunidades de bienestar y desarrollo de la población.

[Accede al mapa aquí]

Suscríbete a nuestro boletín

Recibirás las noticias de Actualidad Ambiental  en tu buzón

Lee, descarga y comparte la segunda edición de la revista Actualidad Ambiental.

Noticias relacionadas

  • Elecciones 2026: Candidatos no tienen propuestas claras frente a problemas ambientales, advierten expertos

  • Científicos llevan al papa León XIV evidencia sobre los impactos de la minería en la Amazonía

  • ¿Qué proponen los candidatos al Gobierno Regional de Madre de Dios sobre ambiente, bosques y pueblos indígenas?

  • Reportaje resalta que Keiko Fujimori “quiere borrar lo que su padre hizo”, en referencia al Parque Nacional Bahuaja Sonene

  • Promover la inversión requiere reglas claras, previsibles y estables: el caso del Parque Nacional Bahuaja Sonene

  • Impulsan hoja de ruta para fortalecer la gestión sostenible de las cinco millas marinas

  • Alfredo Zambrano: medio siglo demostrando que se puede aprovechar el bosque y conservarlo al mismo tiempo

  • K’erenda Zambrano: entre el activismo y el amanecer del bosque

  • Loreto presenta estrategia para fortalecer la gestión de sus áreas de conservación regional