Denuncian “distribución ineficaz” de fondos para atención de afectados por metales tóxicos

Foto: Red Muqui

  • Según un reportaje de Convoca.pe, la atención para los peruanos contaminados con metales como el plomo o arsénico aún está postergada.

 

Un reciente informe de Convoca.pe analizó cómo el Estado distribuye los fondos destinados para la atención de peruanos afectados con metales tóxicos como el plomo, arsénico, cadmio, entre otros, que ponen en riesgo la salud de miles de personas que viven cerca a empresas mineras, petroleras y zonas industriales en general.

Según el medio de investigación, “existen millones de soles que en los últimos ocho años se han distribuido y ejecutado de manera ineficaz en hospitales y centros de salud que debieron atender oportunamente a estas personas”.

Como se recuerda, en el país existen diversas zonas donde se han dado casos de contaminación por metales pesados a través del aire, suelos o los ríos. Lugares como Cerro de Pasco, La Oroya, Huancavelica, Madre de Dios o Ventanilla son algunos de los lugares más reconocidos.

“El registro de casos de exposición a metales pesados ha aumentado en 283% en Perú, entre 2012 y 2018: de 1809 personas a 5135, de acuerdo con el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades. De este universo, más del 80% de afectados son niños de hasta 11 años de edad”, señala el informe de Convoca.pe.

[Ver además ► Perú: Existen más de 7 mil personas afectadas por contaminación con metales pesados]

Pese a esta realidad, el presupuesto para la atención de los afectados se redujo. “Las regiones que registraron más personas expuestas a metales hasta diciembre de 2018 fueron Pasco, Callao, Junín, todas con más de mil afectados en cada departamento. Sin embargo, al año siguiente, en 2019, el presupuesto de esta región para la detección y tratamiento de personas afectadas por metales pesados se redujo en más del 75%”, resalta el informe.

“Pasco y Callao aparecen este año por debajo de las 10 regiones con más recursos para atender a pobladores expuestos a metales tan nocivos como el plomo, el cadmio y el arsénico. Si se revisa las cifras en los últimos siete años, la historia se repite. Entre 2012 y 2018, Pasco recibió para la detección y tratamiento de personas afectadas por metales pesados, 5 180 762 soles, menos de la mitad de lo que obtuvo el Callao en solo un año, el 2013, con 10 903 849 soles”, agrega.

Convoca.pe también indica que existe un “escandaloso silencio” del Ministerio de Salud respecto a la distribución de fondos para este tema. El mismo silencio se ha dado en regiones como Callao, Cusco y Pasco.

Revisa el reportaje completo aquí.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario