Defensoría: Estado no cumplió con consultar a los pueblos amazónicos

defensoria_comunicado_amazonia_1

LEER DOCUMENTO DE LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO

A través de un pronunciamiento, la Defensoría del Pueblo aseguró que el Estado peruano “no ha cumplido satisfactoriamente” con su obligación de consultar a los pueblos indígenas sobre “la adopción de medidas administrativas o legislativas” que lo pueda afectar directamente.

Así, la Defensoría se pronunció frente a las protestas en la Amazonía peruana debido la publicación de una serie de decretos legislativos que, según algunas organizaciones indígenas, atentarían contra sus derechos territoriales y culturales.

De esta forma, la Defensoría hace mención al Convenio N°169 de la OIT. Incluso, informa haber remitido al Congreso de la República un Informe sobre el derecho a la consulta de los pueblos indígenas.

Para esta institución, la firma de los decretos legislativos en cuestión debió haber estado antecedida “de un proceso de diálogo entre sus instituciones representativas y el Estado”. Reafirmaron que el derecho de los estados indígenas a ser consultado existe en el Perú “desde hace 15 años”.

Se resaltó, además, la necesidad de emitir “una Ley Marco que regule el ejercicio del mencionado derecho”.

“El Derecho a la Consulta implica que la responsabilidad última de adoptar las medidas administrativas o legislativas le corresponde al Estado, por ello la consulta no tiene un carácter vinculante”, refiere el documento.

En el comunicado se agrega además que el Congreso de la República “debe evaluar si la disposiciones emitidas por el Poder Ejecutivo en ejercicio de las facultades legislativas delegadas, afecta o no el derecho a la consulta de los pueblos indígenas”.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

1 × three =