Defensoría del Pueblo presenta propuestas frente a problemática de pueblos amazónicos

El día de ayer, la Defensora del Pueblo, Beatriz Merino Lucero, remitió al Presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon Munaro, un oficio que contiene siete propuestas para atender la problemática de los pueblos indígenas, en la mesa de diálogo instalada entre el Ejecutivo y representantes de organizaciones amazónicas.

Entre las recomendaciones de la Defensoría se destaca el fortalecimiento de la institucionalidad del Instituto Nacional de Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Amazónicos y Afroperuano (INDEPA), mediante su conversión en un organismo público técnico especializado. Además, se plantea garantizar la participación de representantes de los pueblos indígenas en el Consejo Directivo del INDEPA.

También se recomienda la mejora, por parte de los gobiernos regionales, de las condiciones de operatividad de los medios de transporte y equipos médicos de las postas de salud en las zonas que ocupan las comunidades amazónicas.

La Defensoría también propuso la creación del Programa Nacional para la Educación Intercultural Bilingüe dentro del Ministerio de Educación, en el marco de la Política Nacional de Educación Intercultural Bilingüe.

En este sentido, se propone el ingreso directo a las carreras de educación bilingüe intercultural (inicial y primaria) en institutos superiores pedagógicos, hasta cubrir las vacantes necesarias para atender la demanda, según el orden de mérito de los postulantes. En este caso, el Ministerio de Educación no aplicará lo establecido por el Decreto Supremo Nº 006– 2007-ED.

Otra de las propuestas de la institución se refiere al aumento gradual, por parte del Poder Ejecutivo, del presupuesto y personal asignado a los equipos itinerantes del Programa de Atención Integral de Salud para Poblaciones Excluidas y Dispersas (AISPED) del Ministerio de Salud.

Del mismo modo, en el oficio remitido al Presidente del Consejo de Ministros, Beatriz Merino exhorta al Poder Ejecutivo a buscar soluciones concertadas con las poblaciones indígenas, a fin de abordar la agenda pendiente con las poblaciones amazónicas. Por su parte, Rolando Luque, Adjunto para la Prevención de los Conflictos Sociales y la Gobernabilidad de la Defensoría del Pueblo, remitió una carta a Alberto Pizango Chota, Presidente de la Asociación Interétnica de Pueblos Indígenas (AIDESEP), expresando que es absolutamente necesario superar cualquier inconveniente que se haya presentado, abordar la agenda prevista y demostrar que el diálogo es la mejor vía para resolver las diferencias.

Cabe señalar que la Defensoría del Pueblo, en cumplimiento de su mandato constitucional, continuará desarrollando las labores de monitoreo de este conflicto social, así como las vinculadas a la protección de los derechos fundamentales de todos los ciudadanos.

——————-

Con información de la Defensoría del Pueblo



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

7 − one =