Defensoría del Pueblo: en abril se registraron 117 conflictos socioambientales en todo el país

La Defensoría del Pueblo registró 233 conflictos sociales en el mes de abril, de los cuales 117 tienen raíz socioambiental, así lo informó en su reporte número 86, actualizado hasta el 30 de mayo del 2011.

Según el informe, a los conflictos socioambientales (50,2% del total) le siguen los conflictos por asuntos de gobierno local, con 26 casos (11,2%) y los conflictos por Asuntos de Gobierno Nacional con 24 casos (10,3%).

De los 233 conflictos, 159 se encuentran activos (68%) y 74 en estado latente (31%). Asimismo, se registraron cuatro casos nuevos casos. De los 159 conflictos sociales activos, 92 se encuentran en proceso de diálogo (58%), y de ellos, 49 casos, que surgieron después de un hecho violento, están en proceso de diálogo (53%).

Cabe destacar que de los 233 conflictos, 117 (50%) han reportado al menos un episodio de violencia desde su aparición. Asimismo, se presentaron 42 acciones colectivas de protesta, no vinculadas a los conflictos sociales registrados.

Los conflictos socioambientales registrados tienen que ver con exploraciones petroleras y mineras, así como la contaminación de ríos, problemas por agua, la construcción de hidroeléctricas, manejo de residuos sólidos, entre otros.

Entre los conflictos que aún permanecen en espera de solución se encuentra la construcción de la Central Hidroeléctrica de Inambari, que involucra a las regiones de Cusco, Puno y Madre de Dios.

También se registra como conflicto sin diálogo a la problemática sobre minería informal en Madre de Dios. Los mineros proponen la derogatoria del decreto de urgencia 012-2010 y 04-2011, que en febrero destruyó varias dragas ilegales usadas para la extracción aurífera.

Otros casos registrados son los hechos ocurridos recientemente en Oyón, donde campesinos reclamaron a la minera Buenaventura por un supuesto incumplimiento de acuerdos con la comunidad. Además se menciona al rechazo de un sector de pobladores de Las Salinas (Cañete), que se oponen a la construcción de una central termoeléctrica, debido a que afectaría los sectores pesquero, recreacional y turístico del lugar.

Para ver el informe completo, hacer clic AQUÍ.

_________________

Foto: El Comercio



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

19 − eighteen =