¿Cuál fue el balance sobre atención médica a poblaciones indígenas en últimos meses de 2020?

El Minsa informó sobre el plan de intervención para pueblos indígenas en los últimos meses de 2020. Foto: Gob.pe

  • Según informó el Minsa, se ejecutaron 71 millones de soles para atención exclusiva de la población indígena.

 

El Ministerio de Salud (Minsa), por medio de la Dirección de Pueblos Indígenas u Originarios, y las regiones amazónicas, informó sobre el balance de atención médica a poblaciones indígenas en los últimos meses de 2020.

Según el Minsa, se ejecutaron 71 millones de soles que permitieron la contratación de equipos móviles de respuesta rápida para atención exclusiva de la población indígena y que fueron distribuidos en diversas zonas.

En cuanto a las brigadas, fueron 90 médicos y 220 profesionales de la salud (67 enfermeros, 35 obstetras, entre otros) quienes las conformaron. A eso hay que agregar los 84 motoristas y 46 enlaces indígenas, logrando una atención diferenciada de 860 mil pobladores indígenas que viven en 5351 comunidades.

Las regiones de Loreto, Amazonas, Junín, Madre de Dios, Cusco, Pasco, San Martín, Cajamarca, Huánuco y Ucayali, fueron las zonas donde se atendieron a las poblaciones indígenas, logrando un nivel de ejecución del 95 %.

En cuanto al Plan Amazónico frente al COVID-19, se indicó que el técnico de la Dirección de Pueblos Indígenas brindó asistencia técnica y permanente monitoreo a la ejecución de los 40 millones transferidos a las regiones, los cuales fueron destinados para fortalecer las medidas preventivas y vigilancia de la pandemia.

Según el Minsa, al finalizar el 2020, las regiones ejecutaron al 99.2 % el total de recursos transferidos, además de los 33 millones transferidos a esta cartera para fortalecer la respuesta sanitaria en las Instituciones Prestadoras de Servicios Sanitarios, mediante la dotación de suministros y equipos médicos.

Entre otras adquisiciones, el Minsa también informó sobre la distribución de pulsioxímetros, termómetros infrarrojos, concentradores de oxígeno, balones de oxígeno, entre otros implementos.

En el caso del Hospital de Contamana de la región Loreto, el Minsa se refirió a la llegada de 5 ventiladores mecánicos, 5 ecógrafos, 5 desfibriladores, 5 monitores FV 5 parámetros, entre otros productos.

[Ver además ► Minsa: más de 21 mil indígenas fueron contagiados de COVID-19 en la Amazonía]

Hay que recordar que en agosto de 2020, el Minsa informó que, al menos, más de 21 mil indígenas fueron contagiados de COVID-19 en la Amazonía y en reiteradas ocasiones diversas organizaciones solicitaron una mejor atención a sus comunidades.

[Ver además ► El 70% de los pueblos indígenas tiene síntomas de COVID-19, según presidente de Aidesep]

Un mes antes de conocerse esta información, Lizardo Cauper, presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), afirmó que el 70 % de las personas que forman parte de diversos pueblos indígenas presentan síntomas de COVID-19.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

4 × one =