Minsa: más de 21 mil indígenas fueron contagiados de COVID-19 en la Amazonía

Foto: Omar Montes / IPRESS I-I Bellavista Callarú.

  • Ojo Público tuvo acceso al documento del Ministerio de Salud (Minsa) que revela la situación en la zona amazónica, donde los pueblos awajún y kichwa son los más afectados.

 

Según reveló una reciente nota de Ojo Público, hasta la fecha se han registrado más de 21 mil casos de indígenas de la Amazonía contagiados de COVID-19. La cifra corresponde a un informe del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud (Minsa).

Loreto es la región más golpeada con 10 154 casos, mientras que Ucayali y Amazonas reportan poco más de 5 mil contagios cada una, precisa el documento. La cifra total de enfermos indígenas es de 21.921 a los que se suman 89 afectados que residen en Lima, Lambayeque, La Libertad, Cajamarca, Callao, Ica y Piura.

Según el Minsa, los primeros casos se dieron en abril, aunque en julio se alcanzó el punto máximo de contagios. Los pueblos más golpeados los awajún (5 mil contagios confirmados, en su mayoría en Amazonas) y kichwa (1820 enfermos en Loreto y San Martín), seguidos por los achuar con 2 mil diagnosticados.

[Ver además ► El 70% de los pueblos indígenas tiene síntomas de COVID-19, según presidente de Aidesep]

Según un reporte, los primeros indígenas con COVID-19 se registraron en Puerto Bethel, provincia de Coronel Portillo en la región Ucayali, por lo que muchas comunidades decidieron cerrar sus fronteras como parte de las medidas del estado de emergencia, a fin de frenar la pandemia.

La jefa del área de Pueblos Indígenas de la Defensoría del Pueblo, Nelly Aedo, contó a Ojo Público que muchas direcciones regionales de salud del Minsa no entregaron información completa sobre el impacto de la pandemia en los pueblos que forman parte de su territorio.

[Ver además ► Cultura en duelo: los sabios y líderes indígenas que el COVID-19 se está llevando]

Analizando cada región

En el caso de Loreto, los más de 10 mil casos registrados representan el 8% del total de indígenas (126 mil) de las 1560 comunidades de ocho provincias, según los datos que maneja el Ministerio de Cultura y que no coincide con los 6331 contagios que indica el reporte de la Dirección de Salud de esta región.

En cuanto a la propagación de contagios, hay que recordar que en el distrito de Trompeteros (Loreto), el alcalde Lorenzo Chimboras de la etnia achuar fue duramente criticado por llevar alimentos a varias comunidades sin respetar los protocolos de bioseguridad. El saldo actual de contagiados con COVID-19 en los achuar es de 1974.

[Ver además ► Loreto: denuncian que comitiva municipal contagió COVID-19 a dos comunidades nativas]

En la triple frontera con Brasil y Colombia, en Bellavista Callarú, distrito de Yavarí, provincia de Ramón Castilla, también se reportaron los primeros casos positivos a finales de abril, principalmente en indígenas ticuanas y la lamentable cifra de seis fallecidos.

Después de Loreto, Ucayali es la segunda región amazónica más afectada con 5110 casos, cifra que tampoco coincide con los 2282 contagios que precisa la Dirección de Salud, dentro de los que se encuentra como la más afectada la etnia shipibo-konibo con 1816 casos en 14 distritos, seguida por los asháninkas (856 casos en 10 distritos) y los nahuas (273) en el distrito de Sepahua.

La tercera región más afectada por la pandemia es Amazonas con con 4.799 awajún contagiados (provincias de Condorcanqui y Bagua) y 246 wampís. Sin duda, la falta de pruebas, medicamentos y personal fueron determinantes.

Los fallecidos 

Si bien el reporte de pueblos indígenas del Minsa no incluye a fallecidos, la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) calcula que hasta el momento hay 384 indígenas muertos por COVID-19.

Hay que mencionar que, en las últimas semanas, el Gobierno ha intervenido diversas comunidades originarias de Loreto, Ucayali y Amazonas, sin embargo hay muchas zonas que continúan en el abandono y esperan ser atendidas lo antes posible.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

fourteen − 3 =