Cría de zorro rescatado antes de ser vendido como “Run Run” tampoco volverá a hábitat natural

Foto: Serfor.

  • Según informaron las autoridades, el zorrito costeño iba a ser vendido por 300 soles. A raíz del caso del zorro andino de Comas, el tráfico ilegal de autoridades ha tomado mayor notoriedad y se esperan acciones urgentes.

 

Un cachorro de zorro costeño (Licalopex sechurae) fue rescatado por la Policía de la División de Medio Ambiente y personal del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor). Según informaron las autoridades, la cría iba a ser vendido por traficantes en el mercado de la ciudad de Cajamarca.

El rescate del zorrito, que era ofrecido a 300 soles, se dio luego de un trabajo de inteligencia policial, informó Serfor. Los sujetos detenidos por comercializar con un animal silvestre manifestaron que eran procedentes de Sullana, región Piura, precisó el organismo forestal.

Los presuntos traficantes de animales fueron puestos a disposición de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental debido a que también ofrecían a la venta animales silvestres disecados, dos zorros costeños, dos zorrillos, una iguana y tres aves (águila, pihuicho y chilala).

[Ver además ► Predictamen del Congreso debilitaría la lucha contra tráfico de flora y fauna silvestre]

Respecto a las condiciones en que fue encontrado el zorrito, se determinó que evidenciaba signos de debilidad a causa de haber sido transportado en malas condiciones (caja de cartón) y no haber sido alimentado de forma correcta.

Tras ser rescatado y examinado por especialistas, se dispuso que el cachorro sea trasladado a un centro autorizado y especializado que determine su futuro. Sin embargo, se informó que el zorrito no podrá ser liberado, debido a que fue extraído de su hábitat a una edad muy vulnerable, por lo que no podría sobrevivir en un área natural.

[Ver además ► ¿Te gustaría ayudar a animales rescatados del tráfico ilegal? Súmate a esta campaña]

El rescate de esta cría de zorro costeño se da luego que se hiciera popular el caso de “Run Run”, un zorrito andino que fue comprado por una familia de Comas que pensó que se trataba de un perro.

A sus ocho meses, planear un retorno a la vida silvestre sería un gran peligro para la existencia de “Run Run”, explicaron los especialistas de Serfor, por lo que, actualmente, el zorro cachorro se encuentra en el Parque de las Leyendas.

SOBRE ESTA ESPECIE Y LAS SANCIONES

Según indicó Serfor, lamentablemente la supervivencia de este tipo de zorro está amenazada por los traficantes o cazadores informales que pretenden obtener dinero gracias a la venta ilegal de sus crías para ser utilizados como mascotas.

Según la Ley 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre, establece como infracciones muy graves: cazar, poseer, adquirir, comercializar, exportar, transportar recursos de fauna silvestre sin la autorización de la autoridad competente o que provengan de centros no autorizados. La sanción es el pago de una multa que va desde 10 hasta 5000 mil Unidades Impositivas Tributaria (UIT).



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.