Coronavirus: 12 mil voluntarios ayudarán al Midis en la atención de adultos mayores

Imagen: PNUD

Ante la emergencia por la propagación del coronavirus (COVID-19), hoy más que nunca la solidaridad es necesaria y eso lo saben miles de jóvenes que acaban de sumarse a las acciones del Estado para atender a la población más vulnerable.

Se trata de 12 mil jóvenes voluntarios que apoyarán el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) para monitorear y atender, vía telefónica, la salud física y emocional de unos 200 mil adultos mayores en situación de pobreza y pobreza extrema. Esta iniciativa es apoyada por el Proyecto Especial Bicentenario, la Presidencia del Consejo de Ministros y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo a través de Voluntarios ONU.

“Los voluntarios y voluntarias tendrán la misión de llamar a alrededor de 25 adultos mayores y personas con discapacidad cada día para realizar preguntas relacionadas al COVID-19: si tienen algunos síntomas de la enfermedad y si tienen a familiares que velen por ellos en estos momentos. Asimismo, durante los doce días del voluntariado, los jóvenes les brindarán soporte emocional, generando una comunicación efectiva y empática con ellos para identificar y reportar cuadros de ansiedad o depresión”, explica el PNUD.

Cada llamada realizada por los voluntarios será reportada en una plataforma online. Esto permitirá crear alertas tempranas y procurar el tratamiento más adecuado para dicha población a través del Midis. Para orientar el trabajo de los jóvenes, se han preparado guías de atención y material educativo de apoyo sobre técnicas de atención y manejo emocional de adultos mayores. Dichas guías también cuentan con herramientas de autocuidado físico y emocional para los voluntarios.

Según PNUD, esta no es la primera vez que el programa Voluntarios ONU movilizará a miles de voluntarios. Lo hizo también en los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019, donde capacitaron e involucraron a 21 mil personas. Esta es la séptima vez que se realiza una experiencia de voluntariado masivo, pero es la primera en implementarse 100% a través de medios digitales y en tiempo récord.

DATO:

  • La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, considera el voluntariado como un vehículo poderoso para alcanzar metas comunes ya que refuerza el compromiso cívico y la solidaridad de los pueblos. En esta oportunidad, frente a una amenaza global que pone en riesgo la vida de millones de personas, el voluntariado se apoya en la tecnología para dar soluciones creativas que contribuyan a superar la crisis.


COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

seven + nine =