Contra la contaminación: Congreso debatirá mañana la ley sobre plásticos desechables

  • Norma propone regular la fabricación y consumo de productos plásticos como bolsas de mercado, cañitas, tecnopor, entre otros.
  • Durante el último año se presentaron más de 20 proyectos de ley sobre el mismo tema. Norma ya tiene el visto bueno de cuatro comisiones.

 

A través de sus redes sociales, la ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, anunció que mañana el Pleno del Congreso debatirá la aprobación de la ley para regular el consumo y fabricación de plásticos de un solo en nuestro país.

“Perú querido, tenemos una buena noticia: ¡El Presidente del Congreso se comprometió a priorizar debate en el Pleno de mañana miércoles 5 de diciembre de los proyectos de ley sobre plástico de un solo uso! Si ponemos al Perú primero tendremos mejores leyes! #MenosPlasticoMasVida”, escribió la ministra en su cuenta de Twitter.

Dicha norma, que ya recibió el visto bueno de cuatro comisiones del Legislativo, tiene como objetivo enfrentar la contaminación por plásticos que sufren ecosistemas frágiles, como bosques, ríos y el mar, lugares donde terminan estos residuos.

Según el Ministerio del Ambiente (Minam), existe evidencia científica que demuestra que la contaminación generada por estos productos atenta no solo contra el ambiente, sino también contra la salud de las personas, por ello consideró que es urgente la discusión y aprobación de la norma.

Hace poco, organizaciones como Oceana Perú, SPDA, Oxfam, WWF Perú, LOOP y MOCICC, emitieron un pronunciamiento donde pedían a los legisladores darle prioridad a este tema porque “el ambiente y la salud no pueden esperar más”.

[Leer el pronunciamiento]

“Perú no puede quedarse de brazos cruzados ante la contaminación por plásticos. Según el Minam, en el país se consume 947 mil toneladas de plásticos al año, el 75% terminan siendo residuos y solo 0.3% es reciclado. Mientras esperamos a una regulación, la cantidad de desperdicios plásticos seguirán acumulándose en los basureros y la naturaleza por cientos de años”, señalaron las organizaciones.

Cabe recordar que el proceso que siguió la norma en diferentes comisiones tuvo el consenso de diversas bancadas, empresarios, sociedad civil y del propio Minam, que apoyó con asesoría técnica.

“La aprobación de esta ley facilitará la implementación de programas educativos y comerciales que permitirán que la población, empresas e instituciones mejoren sus prácticas de producción y consumo, esta mejora significará un ahorro en programas de disposición de residuos y restauración de ecosistemas. Finalmente, esta ley marcará el inicio para profundizar investigaciones que luego determinen futuras normas que busquen armonizar el desarrollo con la salud humana y el cuidado del ecosistema, del cual dependemos todos”, destacó el pronunciamiento.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario