Congreso inicia Pleno con debate sobre reclamos de nativos amazónicos

Durante esta mañana, el Pleno del Congreso debatió el informe final de una comisión multipartidaria encargada de estudiar los decretos legislativos considerados lesivos por nativos y representantes de diferentes etnias amazónicas. Para este grupo de trabajo, dichas normas impiden el desarrollo social y económico de los pobladores de la Amazonía.

La presidenta del grupo de trabajo, la congresista Gloria Ramos Prudencio (NoA), indicó que la derogación de dichos decretos es un paso para terminar con la postración y abandono que han recibido los pueblos indígenas de la selva a través de los años.

Ramos también sostuvo que el paquete de decretos permite la explotación de recursos naturales y forestales, con la consiguiente contaminación del medio ambiente.

Tras la sustentación del estudio, se dio inicio a un largo debate sobre las referidas leyes. Algunos congresistas del Partido Nacionalista, como Marisol Espinoza Cruz y Juana Huancahuari Páucar, estuvieron de acuerdo con la posición de la legisladora Gloria Ramos.

Por su parte, el congresista Aurelio Pastor (PAP) se mostró en desacuerdo con la posición de Ramos. Pastor hizo notar que algunas de las disposiciones están aún en estudio en la Comisión de Constitución y Reglamento.

Otro legislador aprista, Mauricio Mulder, aseguró que algunos de sus colegas estaban siendo inexactos con los verdaderos alcances de los decretos legislativos. Aseguró que el gobierno no intenta absolutamente dictar normas para perjudicar a las poblaciones indígenas, amazónicas y campesinas.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

four × 5 =