Congreso debatirá mañana Ley de Consulta Previa


Mañana, el Pleno del Congreso de la República verá la insistencia de la Ley de Consulta Previa a los Pueblos Originarios, informó el congresista nacionalista Eduardo Nayap, representante de la etnia amazónica awajún.

Según el legislador, el partido Gana Perú planteará la insistencia y no el allanamiento a las ocho observaciones del Ejecutivo porque ya se habían hecho todas las precisiones debidas al texto.

“La ley fue elaborada durante dos años con la participación de los representantes de los indígenas, la Defensoría del Pueblo y otras instituciones, es muy consensuada, solo queda aprobar”, declaró el congresista a La República.

Nayap también señaló que existe un consenso entre las diferentes bancadas para discutir este tema. Sin embargo, aún no existe un respaldo oficial de cada partido. Por otro lado, recordó que este tema fue una de las propuestas de campaña de Ollanta Humala e incluso, hace poco, el presidente del Parlamento, Daniel Abugattás, consideró que será una de las prioridades del Congreso.

Cabe recordar que el Congreso pasado aprobó el proyecto de Ley de Consulta Previa a los Pueblos Originarios en mayo del 2010 (62 votos a favor, 7 en contra y 6 abstenciones). Con dicha norma se cumplía con lo establecido en el artículo 6 del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

___________________

Foto: Ideele



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

two × 3 =