Congreso aprobó moratoria de diez años al ingreso de transgénicos

El Pleno del Congreso de la República aprobó la ley que establece una moratoria de diez años al ingreso y producción de organismos vivos modificados con fines de cultivo o crianza (más conocidos como transgénicos), incluidos los acuáticos, a ser liberados en el ambiente.

El proyecto será enviado al Ejecutivo, cuya promulgación por parte del presidente Ollanta Humala se considera segura debido a que la bancada nacionalista fue una de las promotoras de dicha ley.

El texto aprobado precisa que se excluye de los alcances de la norma a los organismos vivos modificados destinados a la investigación, usados como productos farmacéuticos y veterinarios que se rigen por los tratados internacionales de los cuales el Perú forma parte. También, para los productos importados para alimentación directa humana y animal o para su procesamiento.

La norma señala que el Ministerio del Ambiente es la Autoridad Nacional Competente, que se encargará de proponer y aprobar las medidas necesarias para garantizar la conservación de la biodiversidad nativa en el país.

También señala que los ministerios de Agricultura, Salud y Producción, y organismos adscritos a la cartera del Ambiente, en coordinación con el Ministerio Público, tendrán la misión de vigilar, ejecutar las políticas de conservación de los centros de origen y la biodiversidad, así como controlar el comercio transfronterizo.

La norma fue aprobada con 98 votos a favor, dos abstenciones y exonerada del trámite de la segunda votación. También dispone dejar sin efecto el Decreto Supremo 003, emitido en el gobierno anterior, que permite el ingreso de transgénicos al territorio nacional.

Previamente, el presidente de la Comisión de Pueblos Andinos, Antonio Medina Ortiz (GPF), rechazó votar por separado el artículo referido a las exclusiones pedido por el congresista Yhony Lescano Ancieta (AP).

Los presidentes de las comisiones de Defensa del Consumidor y Agraria, Jaime Delgado Zegarra (NGP) y José León Rivera (AP), respectivamente, intervinieron para respaldar la moratoria al ingreso de transgénicos, al señalar que se debe potenciar el cultivo de productos nativos.

Cabe recordar que en junio pasado el Congreso aprobó una moratoria de diez años a los transgénicos, pero el presidente Alan García no la promulgó, dejando el tema a decisión al actual Mandatario.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


1 comentario · Dejar un comentario

  • Andrea Vasquez dijo:

    Me tranquiliza un poco leer esta noticia y saber que tenemos un poco más de tiempo para poder hacer más estudios con respecto al accionar de los organismos genéticamente modificados (OGM) en la salud humana además de en el ecosistema Andino, por ejemplo, altamente agrodiverso(entre los 3 más diversos en el mundo). Concuerdo plenamente con el Señor Jaime Delgado y José León. Teniendo tantos productos nativos altamente nutritivos así como adecuados para nuestra calidad de suelos; por qué importar productos de los cuales no sabemos cómo reaccionarán en nuestro medio ambiente y realidad? Es para favorecer a alguna industria o grupo especial?
    Los efectos nocivos de los OGM han sido extensamente probados en muchos paises. Los invito a ver el documental FOOD INC.

4 × four =