Comisión del Congreso insistirá en versión de Ley de Consulta aprobada el 19 de mayo

Para la comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso, la Ley de Consulta Previa a los pueblos indígenas no debe incluir las observaciones propuestas por el Poder Ejecutivo.

Es así que en su última sesión, la Comisión decidió rechazar unánimemente las observaciones formuladas por el Presidente de la República a dicha ley y, por el contrario, insistir en la versión que fue aprobada por el Congreso el 19 de mayo. Según los miembros de la Comisión, las modificaciones son innecesarias pues aseguran que en el texto original se entiende claramente los alcances de la ley.

Estuvieron presentes en dicha sesión los congresistas Carlos Cánepa (UPP), María Sumire (GPN), Hilaria Supa (GPN) y Rosa Florián (UN) y María Balta (PAP).

Cabe mencionar que las observaciones planteadas por el Ejecutivo pretenden hacer explicito que el Estado es el último en tener la palabra cuando se trata de inversiones, es decir que en caso de no llegar a un acuerdo con las comunidades esto no significará que el Estado renuncie al ejercicio de su potestad (lus imperium)

Sobre las observaciones del Ejecutivo, la presidenta de la Comisión, la congresista Elizabeth León, señaló que las mismas tienen un problema de interpretación. “Hemos definido adecuadamente cómo, en una mirada integral de los artículos de la ley, quedan resueltas todas las observaciones del Ejecutivo y no hay necesidad de un nuevo texto”.

Según la congresista, el siguiente paso es realizar el tramite para su aprobación en el Pleno del Congreso, la cual requerirá el voto favorable de más de la mitad del número legal de congresistas.

Otra de las observaciones que han sido planteadas es la exclusión de las comunidades campesinas de la Ley de consulta y el Convenio 169 de la OIT

Rosa Florían, congresista de Unidad Nacional, recomendó al Estado “honrar los convenios internacionales. Si se firma algo, hay que ser consecuentes y respetar los tratados firmados”. Asimismo, Florian invocó a los tomadores de decisión a tomar en cuenta a los pueblos indígenas que también son peruanos y no privilegiar el interés de otros ciudadanos.

De otro lado, la Comisión de Constitución y Reglamento sesionó a puertas cerradas con el objetivo de debatir las observaciones que el Ejecutivo formuló a la ley. Durante la sesión, Javier Bedoya (UN) cuestionó que la ley aprobada no estableciera plenamente que las comunidades, objeto de la consulta, no tienen derecho de veto, como lo consignaba el dictamen aprobado inicialmente.

Por su parte el congresista Daniel Abugattás precisó que el artículo sétimo del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), establece que los pueblos deberán participar en los contratos que los afecten. “Si aquí estamos en contra del Convenio deberíamos retirarnos del mismo”, dijo.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario