IDL: Estado estaría entregando lotes petroleros sin consulta ni concurso

En diálogo con Actualidad Ambiental, Juan Carlos Ruiz, abogado especialista en temas relacionados a los pueblos indígenas del Instituto de Defensa Legal (IDL), lamentó que Petroperú ofrezca 11 lotes petroleros sin concurso y sin haberse realizado un proceso de consulta previa a las comunidades nativas.

Para Juan Carlos Ruiz todo hace suponer que el Estado “habría priorizado talleres informativos y no la consulta previa”. Por ello, el IDL y Aidesep consultaron al Ministerio de Energía y Minas sobre la realización del proceso de consulta.

“Lo que ocurre es que la gente se entera que se ha otorgado una concesión cuando los ingenieros van y hacen mediciones. Todo eso a pesar que las comunidades son propietarias de derecho de propiedad de sus terrenos. ¿Qué genera esto? Conflictos como el de Majes Siguas II”, indicó Ruiz.

De acuerdo al IDL, si bien aún no se ha aprobado una “Ley de consulta”, ello no exoneraría al Gobierno de realizar la consulta previa a los pueblos indígenas, toda vez que el Tribunal Constitucional (TC) ya ha desarrollado un conjunto de reglas indispensables para la implementación y la realización de la consulta previa (sentencia recaída en el Exp. Nº 0002-2009-PI/TC).



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario