A través de una resolución ministerial, publicada en el diario El Peruano el pasado 7 de septiembre, se designó a la abogada Raquel Yrigoyen Fajardo como nueva jefa del Instituto Nacional de Desarrollo de los Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuano (Indepa).
Yrigoyen es una abogada especializada en derecho indígena que, hasta hace pocos días, se desempeñó como presidente de la ONG Instituto Internacional de Derecho y Sociedad (IIDS). Algunos de sus escritos pueden leerse en el Portal de Derecho y Sociedad ALERTANET (www.alertanet.org). Recientemente, además, ha publicado el libro “Pueblo Indígenas. Constituciones, Reformas y Políticas en América Latina”.
La nueva jefa del Indepa ha realizado diversas consultorías para instituciones como la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el PNUD, la Universidad Católica del Perú o la Fundación Soros.
La designación de Raquel Yrigoyen se produce el mismo día que se publica en el diario El Peruano la Ley de Consulta Previa a los Pueblos Indígenas u Originarios.
En el texto de la norma se señala al Viceministerio de Interculturalidad (del Ministerio de Cultura) como el “órgano técnico especializado en materia indígena del Poder Ejecutivo”. Es decir, el organismo que –entre otras cosas- se encargará de identificar las medidas legislativas o administrativas a consultar con las poblaciones, e identificar a los pueblos indígenas a consultar.
Indepa es una unidad ejecutora que depende directamente del Viceministerio de Interculturalidad. En el esquema del Ministerio de Cultura, el Indepa es el organismo encargado de proponer y supervisar el cumplimiento de las políticas nacionales , así como de coordinar con los Gobiernos Regionales la ejecución de los Proyectos y Programas dirigidos a la promoción, defensa y afirmación de los Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuano.
Más sobre la posición de Raquel Yrigoyen ante el tema de la Consulta Previa, en esta entrevista con Jaime de Althaus de octubre del 2010
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Foto: Poder Judicial
Excelente nombramiento, la Dra. Irigoyen es una mujer de probada capacidad y compromiso para efectivizar el tema de la interculturalidad en el país sin caer en el paternalismo.
Es indispensable, que para iniciar el proceso de reinstitucionalización del INDEPA, deslegitimada durante el periodo de García Pérez, se promueva la contribución de los mismos pueblos originarios en la designación de sus genuinos representantes en el estado peruano, para la reivindicación de sus derechos, más allá del proceso de la consulta previa, para superar su crisis alimentaria, condiciones precarias para la salud, inseguridad ante invasiones por explotación minera formal e informal, en hidrocarburos y maderera, e indispensablemente asistencia técnica vivencial para mejorar su productividad agrícola, ganadera, respecto al aprovechamiento del recurso hídrico, aplicando los diversos usos de la energía solar, proyección eco turística. Con la renovación de la cuota nativa en el INDEPA, por verdaderos líderes de nuestros pueblos, en lugar de aquellos cómplices por su silencio e inacción ante los hechos con víctimas mortales en Bagua (Amazonas) y en Puno, durante el periodo aprista, se habrá dado un paso vital en el retorno del auténtico rol del INDEPA, ser el organismo público para la gestión de las políticas de desarrollo de los pueblos originarios, trasversalmente con la política de inclusión social del estado peruano.