Naciones Unidas hace un llamado a atender problemática indígena

En conmemoración por el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, solicitó a los países miembros una mayor atención a la problemática indígena respecto a los territorios y derechos humanos.

“Aliento a que adopten medidas concretas para hacer frente a los problemas que tienen ante sí los pueblos indígenas, como la marginación, la pobreza extrema y la pérdida de tierras, territorios y recursos”, señaló

Ban Ki-moon agregó, además, que los países “deben comprometerse a acabar con los graves abusos de los derechos humanos” que sufren estos pueblos en diversas partes del mundo.

Por su parte, la organización pro derechos humanos Amnistía Internacional instó a los líderes de la región a emprender acciones firmes y urgentes para cumplir su obligación de defender y proteger los derechos de los pueblos indígenas.

Asimismo, deben “promulgar leyes para hacer efectivo el derecho a consulta y al consentimiento libre, previo e informado, de conformidad con las normas internacionales y del sistema interamericano de derechos humanos”.

También “abstenerse de otorgar concesiones que pueda afectar a los pueblos indígenas sin una consulta adecuada, en consonancia con las normas internacionales e interamericanas” y tomar “medidas urgentes para resolver las disputas existentes sobre la tierra y abstenerse de desalojar a los pueblos indígenas mientras estas no se hayan resuelto”.

Por otro lado, según Amnistía Internacional, se debe “crear y mantener las condiciones necesarias para que los líderes indígenas y los miembros de las comunidades defiendan pacíficamente sus derechos sin temor a represalias”.

Y por último, “tomar medidas con la diligencia debida para proteger a las mujeres indígenas de la violencia, y para enjuiciar y castigar a los responsables de esos abusos”.

Según la ONU, en el mundo existen cerca de 5 mil grupos indígenas en 90 países. Asimismo, constituyen más del 5% de la población mundial, sumando unos 370 millones de personas. Estas poblaciones son en su conjunto custodios de un valioso patrimonio cultural que en muchos casos está desapareciendo rápidamente.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

four + fourteen =