Comisión del Congreso declara inconstitucional Ley Forestal

constitucion_congreso_190509

La Comisión de Constitución del Congreso declaró inconstitucional el decreto legislativo número 1090, que aprueba la Ley Forestal de Fauna Silvestre. Esta norma fue una de las impugnadas por dirigentes de comunidades indígenas de la Amazonía.

A favor de la inconstitucionalidad de esta ley votaron siete congresistas,  mientras que seis lo hicieron en contra y uno se abstuvo. Se pronunciaron a favor: Edgar Reymundo (Bloque Popular), Alda Lazo (Alianza Nacional), Marisol Espinoza, Daniel Abugattás y María Sumire (Partido Nacionalista), Aldo Estrada (UPP) y Rolando Sousa (Grupo Parlamentario Fujimorista).

La decisión fue adoptada luego de desestimar un dictamen, en mayoría, donde de solicitaba la modificatoria del decreto legislativo, a fin de subsanar sus supuestos errores y defectos.

Lo que se aprobó esta tarde fue un dictamen en minoría presentado por el congresista Daniel Abugattás (PN), que señala que el DL 1090 no respeta limitaciones establecidas en los artículos 101 y 104 de la Constitución Política.

La próxima semana, esta Comisión votará sobre los informes que recomiendan la inconstitucionalidad de los decretos 994, 995, 1060, 1064. Normas que también han sido rechazados por las comunidades nativas.


PIZANGO SATISFECHO

Como era de esperarse, la decisión de la Comisión de Constitución del Congreso fue aplaudida por el presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), Alberto Pizango.

Para Pizango, la acción de la comisión congresal “es un paso importante para lograr una solución definitiva y perdurable” a los problemas señalados por los nativos amazónicos.

Con respecto al pedido del jefe de la PCM, Yehude Simon, por formar una mesa de diálogo para discutir las demandas de Aidesep, Pizango dijo que ésta “no era parte del proceso de las demandas”, y no tenía “nada que ver con la solución de los problemas de los pueblos indígenas”.

FOTO:  Congreso de la República



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

six − 2 =