Comisión de Pueblos presentó diversas iniciativas para la reducción de plásticos de un solo uso

Foto: Comisión de Pueblos

En el foro “Por un Perú sin contaminación: Iniciativas para la reducción del uso de plásticos”, la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso de la República, con el apoyo de Oceana Perú, difundieron iniciativas de distintas instituciones públicas y privadas comprometidas con la reducción del consumo de plásticos de un solo uso.

Durante el evento,  la ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, informó acerca de la aprobación de un Decreto Supremo para prohibir el ingreso y uso de bolsas plásticas, sorbetes y envases de tecnopor (poliestireno expandido) en todas las instalaciones del Poder Ejecutivo, salvo excepciones por prescripción médica o discapacidad.

Asimismo, Wilbert Rozas, quien preside la Comisión de Pueblos, señaló que en el Congreso existen dos dictámenes que proponen la regulación de plásticos de un solo uso y envases descartables aprobados en las comisiones de Pueblos y Economía, y está próximo a hacerlo la Comisión de Descentralización.

Explicó también que las normas en mención establecen la reducción progresiva de bolsas plásticas de un solo uso, cañitas, botellas de plástico y envases de tecnopor que contaminan el ambiente, contribuyen a la basura plástica, marina, fluvial y lacustre, y causan graves daños a la salud humana y de los seres vivos.

“Este foro avanza en informar acerca de las campañas educativas e iniciativas que se vienen promoviendo en diversas instituciones para regular el uso de plásticos, que contaminan nuestro ambiente. Esperamos que desde el Congreso se pueda agendar pronto su debate en el Pleno y podamos aprobar una norma que nos posicione como vanguardia en la lucha contra la contaminación y garante de la sostenibilidad ambiental”, sostuvo Rozas.

Alternativas y campañas locales para reducir el uso de plástico

Otra de las iniciativas que se presentaron en el foro fue la que viene impulsando la Municipalidad de San Isidro. Al respecto, Pamela Peña, de la Gerencia de Sostenibilidad, informó que existe una ordenanza que promueve las buenas prácticas ambientales en el uso de productos prácticos no retornables en el distrito.

“Aquellos centros comerciales de San Isidro que generen acciones para reducir los plásticos de un solo uso, se les entregará un certificado por ser responsables con el ambiente”, refirió.

Al igual que en San Isidro, los Gobiernos municipales de La Punta, Jesús María y Magdalena también han iniciado campañas similares donde se restringe el uso, venta y distribución gratuita de cañitas y bolsas plásticas en sus localidades.

Todas estas campañas se suman a la novedosa iniciativa denominada “No quiero esto en mi ceviche”, que reúne a 13 cocineros. Arlette Eulert de Matria y Cristian Caldwell, creativo de la agencia McCann Worldgroup Lima, explicaron que el propósito de esta campaña es concientizar a los comensales y empresas sobre los impactos negativos a la salud y el ambiente que genera el consumo indiscriminado del plástico de un solo uso a través de platos típicos como el ceviche y otros elaborados con pescado.

Foto: Comisión de Pueblos

La novedosa propuesta cuenta con el respaldo del Ministerio del Ambiente y Oceana Perú. Precisamente, Carmen Heck, directora de política de Oceana, advirtió que actualmente existen 8 millones de toneladas de plásticos vertidos en los océanos y se estima que a fines del 2018 se producirán más de 60 millones de toneladas en el mundo.

Según Heck, en nuestro país se generan casi 890 toneladas de residuos plásticos en Lima y Callao, y de 1 millón de plásticos que consumimos en el país, el 75% terminan siendo residuos y solo 0.3% de plásticos es reciclado.

Finalmente, Rayda Romero de la empresa Qapac Runa, informó acerca de la propuesta de su institución que ofrece productos biodegradables para reemplazar el uso de materiales de plástico y tecnopor, con mensajes de protección del ambiente.

Urgente aprobación de la norma

El evento fue clausurado por el presidente de la Comisión de Pueblos, Wilbert Rozas, quien resaltó los consensos logrados entre el Poder Ejecutivo, Legislativo, las municipalidades, empresas, universidades y organizaciones de sociedad civil, para sumarse a la campaña por un Perú libre de plásticos y contaminación ambiental.

Al respecto, el congresista Rozas señaló que el Parlamento debe aprobar la moción multipartidaria para prohibir el ingreso y utilización de bolsas plásticas, tecnopor, cañitas y otros materiales en sus instalaciones, así como priorizar el debate del dictamen de la comisión que preside en el Pleno del Congreso.

“Esperamos que podamos debatir y aprobar dicha moción en el Pleno del Congreso junto al dictamen de nuestra comisión para contribuir a la lucha contra la contaminación ambiental y la defensa de nuestras fuentes de vida, en el marco del cumplimiento de nuestros compromisos internacionales”, sentenció.

Noticias relacionadas

Comisión de Economía aprobó dictamen sobre regulación de plásticos en el país

Desde julio: Wong le dirá “adiós” al tecnopor y sorbetes plásticos a nivel nacional

Revisa el séptimo proyecto de ley para reducir consumo de plásticos de un solo uso

 



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

9 + 5 =