Cientos de truchas mueren por presunta contaminación de Yanacocha


Los propietarios de un criadero de truchas en el caserío Cince La Vizcachas (a 25km de la ciudad de Cajamarca) denunciaron la muerte de cerca de mil peces debido a la presunta contaminación del río Clorado San Martín Túpac Amaru por aguas procedentes de la minera Yanacocha.

Según Servindi, los afectados afirmaron que la contaminación se debería a que hace dos días hubo lluvias torrenciales en la parte alta, de modo que las aguas ácidas de la minera llegaron al canal río Colorado, el cual se desbordó. Tras esto, las aguas fueron a parar al canal Salvador Coremayo, el cual alimenta al criadero.

El criadero, propiedad de los señores Esteban Castrejón Pompa y Erilberto Ventura Castrejón, se ubica cerca a la presa Río Grande, que provee de agua a la planta de tratamiento El Milagro, que a su vez abastece de agua potable a la ciudad de Cajamarca.

Ante el hecho, el Fiscal de Medio Ambiente de Cajamarca, Roger Hurtado, así como los representantes de la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental (DESA), llegaron hasta el lugar para confirmar la denuncia. Se contabilizaron 851 truchas muertas y se tomaron muestras del agua.

YANACOCHA NEGÓ RESPONSABILIDAD

Consultados por Actualidad Ambiental, representantes de Yanacocha negaron la responsabilidad del hecho afirmando que lo ocurrido se llevó a cabo en un lugar donde la empresa “no realiza ningún tipo de actividad”.

Yanacocha aseguró realizar los debidos controles ambientales dentro y fuera de sus operaciones. Sin embargo, afirmó que esperarán los resultados de las muestras tomadas por la DESA.

“Siempre respetuosos de la ley y firmes cumplidores de ésta, estamos a la espera de que la investigación iniciada por las autoridades competentes arroje resultados concretos sobre los verdaderos responsables”, indicó la empresa.

“Rechazamos todo tipo de afirmaciones apresuradas que, sin fundamento técnico, pretenden señalar culpables en base a simples supuestos o inferencias sin sustento”, agregó.

Los resultados de las muestras de agua realizadas por la DESA serán enviadas a los laboratorios de la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA) en Lima, para conocer los resultados antes de 30 días.

________________

Foto: Servindi



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario