China y la Amazonía: Informe analiza los beneficios y riesgos en el desarrollo de infraestructura

Foto: Thomas Müller / SPDA

¿Cuáles son las mejores estrategias para que los actores chinos y los países de la cuenca Amazónica maximicen juntos los beneficios de la infraestructura desarrollada mientras reducen o eliminan los riesgos sociales y ambientales? Esta es una de las interrogantes que plantea el informe “China y la Amazonía: hacia un marco para maximizar los beneficios y mitigar los riesgos en el desarrollo de la infraestructura”, publicado en mayo de este año.

El análisis realizado por más de un año, en un trabajo colaborativo entre varias organizaciones públicas y no gubernamentales en China, Latinoamérica, Estados Unidos y Europa evaluó cuatro grandes proyectos de infraestructura (tres represas hidroeléctricas y una vía navegable) en Bolivia (Hidroeléctrica Rositas), Brasil (Línea de Transmisión Belo Monte), Ecuador (Central Hidroeléctrica Coca Codo Sinclair) y Perú (Hidrovía Amazónica). Además, proyectos similares en Ghana, Argentina y Birmania para realizar un comparativo regional.

Entre los principales hallazgos está que los bancos estatales de fomento chinos se están convirtiendo en los principales actores de financiamiento y desarrollo de infraestructura en la cuenca Amazónica. Para ello, están adecuando las políticas de los bancos chinos. En segundo lugar, los fondos chinos se han aplicado a proyectos de infraestructura más riesgosos en términos sociales y ambientales en la Amazonía, proyectos que otras financieras internacionales han rechazado previamente por calificarlos de “muy riesgosos”. En tercer lugar, hace falta una fuerte diligencia.

En menos de dos décadas, China se ha convertido en una fuente esencial de fondos de inversión y en el principal socio comercial de América del Sur; un escenario que presenta compensaciones en forma de impactos sobre la diversidad biológica y cultural única de la cuenca Amazónica, la estabilidad climática mundial y el bienestar de los pueblos locales.

El informe fue elaborado por Diálogo Interamericano, el Centro de Políticas de Desarrollo Global (PIB) de la Universidad de Boston, la Iniciativa de Inversiones Sostenibles China-América Latina, el Museo Field y el Instituto Paulson.

[Puedes acceder al estudio completo aquí]

Noticias relacionadas:

<El problema de las carreteras en la Amazonía resumido en 5 puntos>

<[VIDEO] Carretera Iquitos-Saramiriza: Viabilidad del proyecto e impactos en la Amazonía>

<Jefe de la Reserva Comunal Purús: ¿En qué lugar de la Amazonía una carretera ha solucionado los problemas sociales de una población?>

<[OPINIÓN] Las carreteras y el impacto ambiental en los bosques tropicales>



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

4 × 2 =