CARE sobre Acuerdo Energético Perú-Brasil: “No estamos esperando a que opine el Congreso”

La presidenta de la Central Ashaninka del Río Ene (CARE), Ruth Buendía, manifestó que los indígenas que se verían afectados por la construcción de centrales hidroeléctrica esperan que el Gobierno tome en cuenta sus opiniones al momento de decidir sobre sus territorios.

“No queremos las hidroeléctricas por una razón: va a afectar nuestros territorios, nuestra propiedad y biodiversidad. Con esto no estamos en contra del desarrollo del país, pero hay que realizar estrategias en bien del interés del país y de la sociedad civil”, manifestó la dirigente indígena, agregando que “CARE ha llevado este caso a nivel internacional y no estamos esperando a que opine el Congreso”.

Las declaraciones de Buendía fueron hechas luego del foro público “Análisis del Acuerdo Energético Perú-Brasil y sus implicancias estratégicas para el Perú”, realizado el pasado fin de mes.

Este foro se realizó con el fin de exponer las implicancias del Acuerdo que actualmente se encuentra en la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de la República para su posterior debate en el Pleno.

Por otro lado, el Presidente de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, y Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso de la República (CPAAAE), Washington Zeballos, cuestionó que dicho acuerdo se haya firmado sin los estudios pertinentes, tanto en materia energética como ambiental, sin participación de la sociedad civil y sin la intervención de las diferentes entidades relacionadas con los diferentes aspectos que involucra un acuerdo como este.

Asimismo, señaló que este Acuerdo beneficiaría más a Brasil que a Perú, porque de construirse las centrales hidroeléctricas como Inambari o Pakitzapango, la energía generada estaría destinada en gran medida para el vecino país.

Por su parte, el abogado de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), Mariano Castro, sostuvo que el Acuerdo debe revisarse y discutirse no sólo en la Comisión de Relaciones Exteriores, mediante proyecto de ley 4750-2010-PE, sino también en otras comisiones, como la CPAAAAE y la Comisión de Energía y Minas. Asimismo, sugirió que dicho Acuerdo debe ser revisado por el próximo Congreso.

El foro fue organizado por la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso de la República (CPAAAE), en conjunto con la Central Ashaninka del Río Ene (CARE), la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR), ProNaturaleza y WWF.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

twelve + twelve =