Alertan que EGASUR pretende retomar proyecto hidroeléctrico Inambari en el 2018
Foto: río Inambari, lugar en donde se pretende construir una central hidroeléctrica

Foto: río Inambari, lugar en donde se pretende construir una central hidroeléctrica

En conversación con SER, Fortunato Sucapuca, alcalde del centro poblado de Loromayo, distrito de Ayapata, provincia de Carabaya, informó que la empresa EGASUR estaría pretendiendo retomar el proyecto de la hidroeléctrica Inambari en el año 2018.

—> Video y documento sobre la central hidroeléctrica y sus implicancias ambientales y sociales

“Nuevamente se viene comentando que retornaría la empresa que tenía que ejecutar la hidroeléctrica, pero nosotros continuaremos firmes con nuestra posición para que no se ejecute”, manifestó Sucapuca.

Frente a ello, los pobladores de San Gabán y Carabaya rechazaron estas pretensiones señalando que el proyecto es inviable debido a que causaría un gran daño ambiental y social en la zona.

Olga Cutipa, exvicepresidenta del Frente de Defensa del Inambari, ratificó su rechazo a este proyecto porque, asegura, no están dispuestos a perder sus tierras. “En una reunión que tuvimos, la población manifestó que no está de acuerdo con el proyecto. Queremos vivir con la carretera que es un medio para nuestro sustento, definitivamente no vamos aceptar. Lo que sí queremos es empezar a reforestar los bosques, por ello pedimos a las instituciones apoyo en esta labor”, señaló.

Fidel Lopez, exdirigente de la Central Única Provincial de Rondas Campesinas de Carabaya, dijo que la población está alerta ante este tipo de informaciones. “Creo que la empresa siempre pretenderá reiniciar el proyecto, ese también es el interés del gobierno, pero la población de la zona está muy alerta”, indicó.

La Central Hidroeléctrica de Inambari, que posee una capacidad de 2 200 megavatios, comprende la construcción de una represa que inundará 41 mil hectáreas de bosques. El dique estaría en la frontera de Puno, Cusco y Madre de Dios. El proyecto desplazaría a 15 poblados, decenas de colegios e inundaría 90 kilómetros de la Carretera Interoceánica.

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Foto: Thomas Müller / Archivo SPDA



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