Cajamarca: se reanudan protestas contra Conga

El día de ayer, el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, encabezó una marcha contra el proyecto minero Conga. Según diversas fuentes, la movilización convocó a cerca de ochocientas personas en la ciudad de Cajamarca.

En la marcha también participó Wilfredo Saavedra, presidente del Frente de Defensa, e Idelso Hernández, presidente del Comité Unitario de Lucha.

Los manifestantes avanzaron por las vías principales de la ciudad. Las actividades comerciales se desarrollaron, sin embargo, con tranquilidad. Según fuentes de Perú 21, en Celendín marcharon ayer unos cuatrocientos pobladores, mientras que en Bambamarca unos mil quinientos.

En declaraciones previas a estas movilizaciones, el presidente Santos confirmó que tiene más de doce denuncias en el Ministerio Público de Cajamarca, las mismas que “le están quitando tiempo”.

“Estamos concurriendo a todos los llamados que nos hace el Ministerio Público. Es una forma muy ingeniosa del ministro Valdés de tratar de distraer al presidente regional”, manifestó a radio Exitosa.

ORDENANZA REGIONAL

Gregorio Santos defendió la ordenanza regional que declara inviable el proyecto Conga. En declaraciones al diario El Comercio, Santos afirmó que esta inviabilidad debió haber sido declarada por “el Ministerio de Energía y Minas o la Autoridad Nacional del Agua. Hemos determinado que ningún proyecto ubicado en cabeceras de cuencas sea viable, como lo es Conga”.

Ante esto, el presidente del Consejo de Ministros, Óscar Valdés, declaró que el Poder Judicial presentará una demanda contra la ordenanza del Gobierno Regional de Cajamarca que declara “inviable” el proyecto minero Conga.

Ante ello, Santos dijo en la entrevista a El Comercio: “Somos parte del Estado y tenemos derecho a ordenar nuestro territorio. Si no se ha reglamentado la Ley de Recursos Hídricos, entonces tenemos que cubrir los vacíos de la ley desde aquí”.

——————–

Foto cortesía RPP



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


2 comentarios · Dejar un comentario

  • Pepe dijo:

    Todos los peruanos debemos responder ante la Ley. Sin embargo, se sienten por encima de ella quienes propician desmanes o la pisotean por considerarse “apoyados” por algún sector de la población (a Santos no lo apoyan todos los cajamarquinos, sino miren cómo ganó las elecciones y cómo tiene detractores en municipios cajamarquinos).
    La Ley de Recursos Hídricos si está reglamentada y los gobiernos regionales (Santos) no tienen competencia para hacer lo que este señor pretende con la ordenanza. No creo que esté desinformado, sino que busca desinformar para ganar algo en el desorden que crea.
    Recomendación: Siéntese a discutir los intereses concretos a favor de Cajamarca y deje las posturas de seudovíctima.

  • ING.CIP.ELMER BURGA MUNDACA dijo:

    ES LAMENTABLE QUE LOS PERUANOS, ESPECIALMENTE LAS AUTORIDADES QUE TIENEN RESPONSABILIDAD DIRECTA DE CONDUCIR LOS DESTINOS DEL PERÚ, NO HAYAN COMPRENDIDO LA MAGNITUD DEL DAÑO QUE VA A CAUSAR CON LA EJECUCIÓN DEL PROYECTO CONGA.
    SE JURAR POR DIOS Y POR LA PATRIA TAN CINICAMENTE ANTE LA BIBLIA, CUANDO SE LE PIDE LOS DERECHOS QUE TODAS LAS INASTANCIAS LE FACULTAN A LOS POBLADORES EN DEFENZA DE LA VIDA,COMO EL RECURSO AGUA,EL AIRE Y LA MANERA DIGNA DE VIVIR EN UN AMBIENTE SANO, ACTUAN DICHAS AUTORIDADES DE MANERA INSENCIBLE E INCONCIENTE ,TODO LO CONTRARIO COMO ENEMIGOS DE LA POBLACIÓN,AL VIOLAR SUS DERECHOS, LAS LEYES AMBIENTALES,LEYES DE RECURSO HÍDRICO,LEYES INTERNACIONALES ENTRE ELLAS :EL CONVENIO 169 DE LA OIT,ARTÍCULOS DEL TLC,RECOMENDACIONES DE OTROS ORGANISMOS INTERNACIONALES,LES INTEREZA NADA.
    SOLO SE PUEDE APRECIAR LA DEFENZA VERGONSOZA A LA MINERA YANACOCHA, ENTRE ELLOS EL PRIMER MINISTRO PARECE SER EL DUEÑO, YA QUE A MENCIONADO QUE DENTRO DE UNOS MESES SE REINICIA LOS TRABAJOS EN CONGA, ADELANTANDO OPINIÓN SOBRE EL ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL INTERNACIONAL QUE SE ESTÁ LLEVANDO A CABO, DICIENDO CON ESTO QUE DIGA LO QUE DIGA DICHO EIA, CONGA SE REALIZA SI O SI.
    ESTO ES UNA PREPOTENCIA, UNA PROVOCACIÓN Y UNA FATALIDAD LO QUE LE VA A PASAR A CAJAMARCA, AL PERÚ Y AL PLANETA.
    TODA CABECERA DE CUENCA QUE ESTOS MOMENTOS SE DESTRUYA, COMO VA A REALIZAR EL PROYECTO CONGA, VA A SUMAR EN ESTA DEVASTACIÓN CLIMÁTICA DEL CALENTAMIENTO GLOBAL, QUE YA EL AÑO 2011 FUE RECORD EN EL MUNDO, SEGUIDO DE LA ESCASEZ PROGRESIVA DE AGUA PARA CONSUMO HUMANO, DEMOSTRADO CIENTIFICMENTE.
    NO SE JUSTIFICA POR NADA DEL MUNDO EL CRIMEN QUE SE VA HA RALIZAR A LA NATURALEZA, QUE PRONTO ESTA LISTA PARA PASAR LA FACTURA, TAMPOCO SE PUEDE ACEPTAR QUE SE DIGA QUE ES UN RADICALISMO DEFENDER LA VIDAY EL MEDIO AMBIENTE.
    LA ÉLITE AMBIENTALISTA QUE ESTOS MOMENTOS ESTÁ CONFORMADA POR INTELECTUALES CON ELEVADOS CONOCIMIENTOS TÉCNICOS CIENTÍFICOS NO PODEMOS MAS QUE ELEVAR NUESTRA VOZ DE PROTESTA ENERGICAMENTE, ANTE ESTE CRIMEN CONTRA LA HUMANIDAD.

one × 3 =