Brack: resolución sobre mesa de diálogo con amazónicos se publicará mañana

El ministro del Ambiente, Antonio Brack, aseguró que, a más tardar mañana, se publicará la resolución suprema que establece una mesa de diálogo entre el Gobierno y las comunidades indígenas de la Amazonía.

“El paro ya lleva varias semanas, ya hubo dos reuniones con Aidesep, que es la entidad tras la organización indígena que está fomentando el paro, y ya se firmó la resolución suprema para establecer la mesa de diálogo, que debe salir a más tardar mañana en El Peruano”, dijo el ministro.

Antonio Brack Brack aseguró que la Aidesep evade el diálogo con el gobierno, mientras que la Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú (Conap) “prefiere el diálogo y avanzar a través del diálogo con las empresas, los gobiernos locales y el Estado”.

“Ellos tienen que conversar en la mesa porque no podemos tener intentos de territorios autónomos, dentro del país, regidos no por normas nacionales. Su intención es paralizar inversiones de gas y petróleo porque consideran que el subsuelo les pertenece, pero la Constitución dice que es de todos los peruanos”, refirió.

“El Ejecutivo reconoció que ha cometido errores (…) Pero no es justo que se cierren carreteras y que se deje de transportar el petroleo a la costa por el oleoducto nororiental y se produzca el desabastecimiento del país”.

Además, hizo un llamado a los dirigentes de agrupaciones amazónicas para que “moderen” su actuación para, de esta manera, evitar enfrentamientos.

“En el Ejecutivo pedimos que se moderen estos enfrentamientos y que las comunidades nativas entiendan que no se puede paralizar el país en esa forma. Con ello se está infringiendo leyes de todos los peruanos”, declaró en CPN Radio.

“Hoy, la legislación ambiental es completa y no puede haber una empresa que contamine o genere impactos en el ambiente. Esto ya está bajo control y nosotros también estamos supervisando este tema”, añadió.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

1 × one =